Política

TC y CDP anuncian diplomado dirigido a comunicadores sociales

 El Tribunal Constitucional (TC), en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), iniciará el próximo 28 de octubre el diplomado titulado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social, dirigido a comunicadores sociales de todo el país con una conferencia magistral a cargo del presidente del órgano jurisdiccional, doctor Milton Ray Guevara.

El objetivo fundamental del programa es contribuir a la formación de los profesionales de la comunicación con relación a la justicia constitucional, no solo desde el enfoque técnico, sino también desde la mirada a los conflictos de la realidad social, cuya solución requiere analizar en profundidad los valores y derechos fundamentales asegurados por la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

La conferencia de apertura de esta capacitación, que se realizará de forma virtual, será el 28 de octubre a través de la plataforma Facebook Live + Yotube a las 7:00 de la noche; mientras que el inicio de docencia está fijado para el jueves 29 de octubre en horario de 7:00 p. m. a 10:00 p. m. Las clases se impartirán los martes y jueves en ese mismo horario.

El diplomado cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y tiene una duración de tres meses, distribuidos en 100 horas académicas, de las cuales 83 serán para sesiones virtuales y 15 horas no presenciales dedicadas a la investigación y preparación de la actividad de cierre.

Entre los temas que se abordarán están “Manejo adecuado y ético de la información”, “Introducción al constitucionalismo”, “El Estado social y democrático de derecho en la Constitución dominicana” y “Cuestiones actuales de la jurisdicción constitucional”.

Del mismo modo, durante el desarrollo de la capacitación el cuerpo de facilitadores tratará todo lo relacionado con el Tribunal Constitucional, los deberes y derechos fundamentales, la libertad de expresión, el acceso a la información pública, y se estará compartiendo también sobre el tratamiento de la noticia y la información, la incorporación de perspectivas de género y la multipluralidad en el tratamiento de los procesos comunicacionales, entre otros temas.

Los interesados en cursar el diplomado deben dirigirse al Colegio Dominicano de Periodistas, presentar copia de su cédula de identidad y electoral, copia del carnet que los acredita como miembros del CDP, llenar el formulario de inscripción, presentar copia del título de grado y un escrito de una página sobre sus motivaciones para cursar el referido programa formativo.

Con este tipo de capacitación, el Tribunal Constitucional continúa con su labor de contribuir a elevar los conocimientos técnicos- jurídicos y documentales, con el fin de colaborar, mejorar y especializar la labor periodística en cuanto a la justicia constitucional.

Este es el 7mo diplomado que el Tribunal Constitucional imparte a los periodistas y los comunicadores. Los anteriores se desarrollaron dos en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Barahona, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *