Política

Sin tapujos: Ciudadanía tiene derecho a protestar por su seguridad alimentaria afirma Guarocuya Félix

Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana, defendió el derecho de la población a la protestas, sobre todo las realizadas de manera organizada y sin violencia, porque la ciudadanía tiene derecho a manifestar su descontento e inquietudes sobre determinados temas que atentan con su bienestar, como es la inseguridad alimentaria y los altos precios que afectan al país.

Manifestó que el tema de los precios no es solo internacional, sino que también afecta a la República Dominicana de manera sensible, por lo que hay razones para protestar; y el reto que tiene la ciudadanía es hacerlo de manera correcta, y el del gobierno es reconocer el derecho a protestar que tiene el pueblo.

Expresó que el PLD nunca ha apoyado ningún tipo de protesta violenta, aunque es un partido evidentemente democrático, ya que en su historia, ha sido uno de los partidos en el gobierno que más protestas se le hicieron en determinado momento, sin incidentes trágicos.

“Creo que el tema de la violencia es lo que no es correcto. Evidentemente que la violencia no sólo viene de los que protestan, sino que también se genera violencia de parte de los organismos de seguridad, a veces por un exceso de celo por evitar que se puedan desbordar determinados comportamientos, pero hay motivos para que determinados segmentos de la ciudadanía pueda manifestar su descontento”, precisó el economista peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El dirigente peledeísta dijo que el Partido de la Liberación Dominicana viene haciendo sugerencias sobre determinados temas y de manera muy particular sobre el tema del incremento de los precios, por la propia experiencia que tuvo el partido en el Gobierno.

Afirmó que el PLD ha tenido un comportamiento totalmente diferente al del PRM, ya que, desde el inicio del incremento de los precios como resultado de los efectos generados por la propia pandemia, llamó la atención sobre varios aspectos, vinculados a los precios que no aparentaba ser un tema transitorio tomando en cuenta que se había roto la cadena de suministro.

“Si algo que hay que reconocerle al Partido de la Liberación Dominicana es que hemos tenido una oposición bastante responsable frente al Gobierno. Fíjate que el PLD, en un momento determinado, apoyó el pacto eléctrico al inicio del Gobierno, que era exactamente el mismo pacto que había presentado el PLD cuando le tocaba la responsabilidad de gobernar y que no fue, no fue apoyado por el entonces partido de oposición”, enfatizó.

En tal sentido, señaló que el PLD también llamó la atención sobre la necesidad de mantener la inversión, sobre todo en el sector agropecuario, que ha sido un llamado constante, al igual que la necesidad de mantener los programas sociales que se habían establecido en la pandemia, para irlos desmontando de manera mucho más gradual, porque todavía no acabamos de salir de los efectos de la pandemia.

El economista y dirigente del PLD, al ser cuestionado en el programa Despierta RD, advierte que las proyecciones en términos de la economía en el país es que va a continuar el tema de la inflación y la crisis por todo el año 2022.

“De mantenerse la tendencia de lo que hay en China, de mantenerse la tendencia de profundización de la guerra entre Rusia y Ucrania, o de mantener todavía determinados temas no resueltos de la cadena de suministros, evidentemente que va a seguir impactando los precios y eso afecta a la República Dominicana de manera directa”, agregó.

Reiteró que aunque hay limitaciones evidentes a nivel internacional que influyen en los niveles inflacionarios, hay otra parte que es responsabilidad interna y se debe al mal manejo de las políticas públicas por parte del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *