Política

Se aprobó la extensión de Estado de Emergencia en el país por 45 días

La Cámara de Diputados autorizó hoy la extensión del actual Estado de Emergencia que impera en el país por 45 días adicionales, propuesto por el presidente Luis Abinader.

Luego de recibir la comunicación del primer mandatario en la que solicitaba la ampliación de la medida, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, dispuso el conocimiento de la resolución en la sesión ordinaria num. 0030. Posteriormente, esta aprobación de los diputados será conocida en el Senado para ratificar o modificar la pieza que estudiaron los diputados y, finalmente, conceder a Abinader las atribuciones necesarias para extender el estado excepción.

Antes de la autorización, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), diputado Gustavo Sánchez, aseguró que el Gobierno “no está haciendo nada” con las extensiones del estado de emergencia que ha solicitado el presidente Abinader y deploró que cuando el partido morado era mayoría, los demás legisladores se oponían y afirmaban que los pedimentos del expresidente Danilo Medina obedecían a “un negocio” del Poder Ejecutivo.

De su lado, el diputado Tobias Crespo, militante del Partido Fuerza del Pueblo, dijo que su partido aprobará el estado de emergencia pero mostró su desacuerdo con la medida que impide el libre tránsito, por lo que recomendó a Abinader evaluar la posibilidad de mantener la movilización mientras haya toque de queda. Una vez sea aprobado en ambas cámaras, el presidente Abinader emitirá un decreto extendiendo formalmente el Estado de Excepción y tomando el poder concedido por los legisladores para implementar y fortalecer las medidas actuales contra el COVID-19, como el toque de queda y la evasión a las aglomeraciones.

Desde la llegada del COVID-19 al país, a principios de marzo, el Estado de Emergencia ha sido solicitado a los legisladores en seis ocasiones por el exmandatario Danilo Medina y en dos por el actual presidente Luis Abinader.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *