InternacionalPolítica

PRSC y PLDsolicitan a JCE agilizar trabajos para montaje de elecciones en el exterior

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) enviaron, por separado, cartas a la Junta Central Electoral (JCE) en las que expresaban su interés por que se celebraran las elecciones en el extranjero y pidieron al órgano agilizar los trabajos para hacerlo posible.

El PLD solicitó que a la JCE que “realice sus mejores esfuerzos con el objetivo de obtener las respuestas oficiales de las autoridades de los países y ciudades que integran los 108 territorios de las tres circunscripciones electorales en el exterior” para garantizar que se puedan celebrar los comicios y los dominicanos en el extranjero puedan votar.

Sin embargo, en caso de no poderse organizar las elecciones, el PLD asegura “queda abierto a cualquier opción que el organismo comicial proponga y se acuerde, con los demás partidos políticos, y que esté fundamentada en la Constitución y las leyes”.

En el caso de PRSC propuso una serie de sugerencias con miras a garantizar que los dominicanos en el exterior ejerzan su derecho al voto este 05 de julio, pero planteando de manera firme su rechazo a que se ordene a la diáspora “votar en cualquier mesa”.

Ante las posibilidades que se abren para la celebración del certamen en Estados Unidos el PRSC propone a través de la carta firmada por Tácito Perdomo que la JCE tome los juramentos a las nuevas autoridades de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) sean tomados mediante reuniones virtuales y que las Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (OPREE) se incorporen a las labores propias del montaje de las elecciones, en concreto las de Nueva York.

Asimismo proponen que se agilicen los trabajos vinculados a “asuntos de absoluta necesidad para la celebración de las elecciones”, aquellas que no afecten las disposiciones legales, sanitarias o de cualquier orden establecidas donde se celebrarán las elecciones. Con relación a esto ponen como ejemplo la búsqueda de recintos, captación de personal para los recintos electorales y otras.

De manera directa el PRSC sugiere a la JCE hacer directamente los contactos con las autoridades de las demarcaciones en las que se celebrarán las elecciones y solicite los permisos y que verifique con ellas las normativas y protocolos necesarios. Igualmente proponen que la JCE verifique la posibilidad de los recintos que tradicionalmente se han utilizado y prever los que ocasionalmente haya que cambiar.

Otras de las consideraciones planteadas por el partido es que las organizaciones políticas tienen localizados “una considerable cantidad de recintos que pudieran suplir la falta que implica la imposibilidad de algunos tradicionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *