Política

Participación Ciudadana: Hay colegios electorales del exterior donde falta hasta el 56% de los funcionarios

Participación Ciudadana exigió a la Junta Central Electoral (JCE) mayores esfuerzos para garantizar el voto de los dominicanos y dominicanas en el exterior y llamó la atención sobre los retrasos en los trabajos necesarios para garantizar el sufragio en ultramar.

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional demandó a la JCE y a los partidos políticos las garantías de este derecho, evitando que su posposición pueda afectar las próximas elecciones, generar una crisis política de serias consecuencias institucionales y un mayor deterioro de la democracia.

“Expresamos nuestra preocupación respecto a que apenas a 47 días para las elecciones, aún falta por designar el 45% de los funcionarios de colegios electorales en la circunscripción número 1, el 27% en la circunscripción número 2 y el 10% en la circunscripción número 3”, indicó en un comunicado Participación Ciudadana.

“En total faltarían 3,330 funcionarios para un 37% y en algunos lugares claves el retraso es mayor, como en Nueva York, donde falta el 53% o en New Jersey con un faltante de 56%. Una vez designados los voluntarios de los colegios, queda por ejecutar toda la etapa de su capacitación”, destacó la entidad en el comunicado.

Agregaron que la selección de los recintos donde se instalarán los colegios electorales también se encuentra atrasada, pues quedan pendientes de identificar y asegurar el 44.1% de los recintos en las tres circunscripciones de ultramar.

“Falta información sobre las gestiones que debe estar realizando la Junta Central Electoral y los contactos que ha hecho para lograr la no objeción de los países y estados donde los dominicanos deben votar”, criticó Participación Ciudadana, que exhortó al organismo a asegurar un protocolo sanitario que cumpla con los estándares aprobados por las autoridades de los países o estados anfitriones.

La institución precisó que uno de los estados más afectados por la pandemia en los Estados Unidos, como es Nueva York, celebrará las primarias demócratas de las elecciones norteamericanas presidenciales, congresuales y estatales para el 23 de junio, es decir, dos semanas antes de las elecciones dominicanas.

Y que de igual manera se espera que Madrid y Barcelona estén por lo menos en fase 2 para el 5 de julio, al igual que República Dominicana.

Participación Ciudadana reivindicó que el derecho al voto de la diáspora debe ser garantizado “no solo porque se trata de un derecho constitucional, sino además porque representa el 7.9% del padrón electoral, equiparándose en cantidad a diez provincias dominicanas”.

“El voto en el exterior puede ser determinante en los resultados electorales para decidir si hay o no segunda vuelta”, sostuvieron.

Solicitó  a la JCE acelerar el proceso de organización de las elecciones en el exterior y cumplir su obligación de garantizar el derecho al voto de todos los dominicanos y dominicanas, incluyendo el de las 595,879 que viven en ultramar, y a los partidos políticos a ser celosos vigilantes del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *