Política

Ministro Deligne Ascención anuncia construcción de Circunvalación de Los Alcarrizos, Baní, Azua y otras provincias para el 2021

Resalta su compromiso con la transparencia, recuperación del sector construcción y la continuidad de obras.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ingeniero Deligne Ascención Burgos, anunció que el 2021 será el año de la recuperación.

“Tendremos en el año 2021, un país, desde el punto de vista de la construcción, recuperado. Habremos vuelto a la normalidad desde el punto de vista de la ejecución de obras”, precisó.

Dentro de las muchas prioridades que tiene el ministerio, destacó que la construcción de la avenida de Circunvalación de Los Alcarrizos es una de las obras que va a impactar de manera más directa, en la mayor cantidad de personas.

“Porque hay que saber lo que es accesar a Los Alcarrizos. El acceso a Los Alcarrizos ha estado haciéndose por un camino que data de hace cerca de más de cien años, y esto ha sumido a esa comunidad en la pobreza”.

En este sentido, manifestó: “Esto va a contribuir a ese proceso de organización y de urbanización de ese entorno del Gran Santo Domingo. Cómo se explica que Los Alcarrizos no tiene una vía importante de comunicación y que por más de 20 años se ha planteado, se ha diseñado, se presupuestó. Sin embargo, no se hizo.

De ahí que aseveró que su gestión ha asumido el compromiso de dotarles a Los Alcarrizos una obra de infraestructura vial que le comunique y que le pueda facilitar el desarrollo de los miles de dominicanos que allí residen.

Otro de los planes revelados en el especial de televisión Nuestras Instituciones Públicas 2021, durante la entrevista realizada por la periodista Anny Guzmán, es la construcción de dos obras importantes: las avenidas de Circunvalación de Baní y Azua.

Con las mismas, el ministro Ascención asegura busca “poder acercar el Sur a la ciudad de Santo Domingo, aquí al centro de la metrópoli. Igual también que otras áreas como son la de Pedernales y Montecristi”.

Sobre el próximo año también indicó que la entidad continuará desarrollando las iniciativas que han empezado, e iniciando otras que van a potenciar la dinamización de la economía en el país.

Mayores logros 2020

Dentro de los logros citados por el ministro de Obras Públicas están: la activación de la construcción, dado que, a su llegada a la entidad, las obras que se desarrollaban, estaban paralizadas.

En ese orden de ideas explicó que “una de las primeras acciones que nosotros tomamos fue reunirnos con los contratistas y ver todas aquellas personas que durante el periodo de transición se le había pagado y cuáles obras importantes estaban detenidas. A esos contratistas le dimos la confianza de que nosotros íbamos a desarrollar esos proyectos, los que entendíamos que debían de proseguirse. Ese llamado nuestro fue atendido y hoy la relación que hay con las personas que están desarrollando trabajo aquí dentro del ministerio es bastante armónica y de mucha colaboración”.

“Y gracias a eso puedo decirte que cerca del 80% hoy están en desarrollo. Fruto de ello es que ya empezamos a recibir obras en construcción”, agregó.

Peón caminero

Sobre los planes y proyectos iniciados en el 2020, que continuarán desarrollando el 2021 resaltó el programa Peón Caminero, el cual persigue reforzar el mantenimiento de los caminos vecinales. Integra a residentes de distintas comunidades, al mantenimiento de los caminos.

“Un programa bastante bonito porque integra la comunidad a la preservación del camino y al mantenimiento. Se le paga un pequeño emolumento a las personas que allí trabajan, se le asignan distancias desde un kilómetro a un kilómetro y medio; y se constituyen unos comités de vigilancia que son los responsables de darle seguimiento a que los trabajos se ejecuten”, explicó el ministro.

Asimismo, expresó que este programa busca desarrollar una cultura de mantenimiento y una cultura de pertenencia. “De que ellos entiendan de que eso es parte de su vida, porque un camino no es solamente para la producción sino para que los niños vayan a la escuela, para que saquen sus productos, para que se comuniquen con las ciudades. Que ellos deben de cuidarlo”, argumentó.

Compromiso con la transparencia

El Ing. Deligne resaltó su compromiso con la transparencia para honrar la confianza depositada por el presidente en él y para satisfacer las expectativas que tiene el país en que funcione la institucionalidad y la transparencia.

“Ese es nuestro gran reto y responsabilidad: cambiarle la imagen a esta institución dándole participación a los distintos actores del sector construcción”, sostuvo.

“En ese sentido, una de las primeras iniciativas que hemos adoptado es que las construcciones que se hagan, hacerlas a través de un sorteo que va a involucrar cerca de 200 obras esparcidas en todo el territorio nacional”, añadió.

Las anteriores declaraciones forman parte del nuevo especial de televisión: Nuestras Instituciones Públicas 2021, el cual muestra los planes de gestión del próximo año de las instituciones y ministerios. Comenzó este jueves 19 de noviembre, en el Canal 4, durante el programa Dueñas de la Noche, que produce Ángel Puello Television Group; así como en el extranjero por TV Quisqueya en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Además, será proyectado en los más de 100 medios digitales que componen la Corporación de Medios Digitales Gelan, en el portal Nuestras instituciones Públicas.

Ver video aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *