Política

Ministerio de Educación de 752 mil equipos tecnológicos que serán entregados a maestros y alumnos de los centros educativos del sector público está bajo la lupa de la Dirección de Compras y Contrataciones

El proceso para dotar al Ministerio de Educación de 752 mil equipos tecnológicos que serán entregados a maestros y alumnos de los centros educativos del sector público está bajo la lupa de la Dirección de Compras y Contrataciones.

Por lo menos 12 empresas participantes impugnaron la licitación que adjudicó a 56 empresas la compra de dichos equipos por unos 10,200 millones de pesos.

El Informe con Alicia Ortega encontró que las empresas objetadas no tienen  páginas de Internet conocidas y en el último año sus ventas no fueron voluminosas. Sin embargo, compitieron y les fueron adjudicados contratos que sobrepasan los 400 millones de pesos y que ahora están bajo la mirilla.

Se trata de algunas de las empresas que resultaron beneficiadas del proceso de excepción de urgencia para la adquisición de dispositivos tecnológicos para la ejecución del “Plan Nacional de Educación para todos Preservando la Salud”.

Dichas adjudicaciones son ahora cuestionadas por otras compañías participantes e investigadas por la Dirección de Compras y Contrataciones.

A finales del año pasado, el Ministerio de Educación recibió una docena de impugnaciones en las que las empresas oferentes reclamaban que el Comité de Compras del Ministerio de Educación no cumplió con las condiciones definidas en el pliego de la licitación.

ministerio ha estado dando respuesta y cursando los procesos ante la Dirección de Compras y Contrataciones” dijo Julissa Hernández, Vice Ministra de Planificación y también miembro del Comité de Compras.

Hernández añadió que algunas ya desestimaron las impugnaciones sometidas. En uno de los casos dijo, ya se le otorgó el fallo por la Dirección de Compras y el resto son procesos en curso que se les está dando el trato que la ley confiere”.

Los oferentes se quejaron que pese a presentar buenas ofertas, sus propuestas no fueron escogidas. Alegan que no se cumplió el umbral de precios definido en la licitación y que empresas pertenecientes a los mismos accionistas o grupos económicos ganaron en lotes idénticos de productos.

“Revocar las adjudicaciones de los lotes del número 38 al 48” correspondientes a la categoría de producto “netbooks para estudiantes de secundaria” debido a que, según su reclamación, “no respetan el criterio de menor precio ofertado… violan la diferencia máxima del 10% respecto al mejor precio ofertado exigido…  en el pliego de condiciones del procedimiento de excepción”.

Netbook es una computadora portátil, de bajo costo y dimensiones reducidas, que aporta mayor movilidad y autonomía.

En un documento enviado al Comité de Compras del Ministerio, Casa Duarte manifestó que su oferta para la categoría “Netbooks para estudiantes de secundaria” ascendió a RD$399,239,319 “muy por debajo de la suma presupuestada para los lotes de esta categoría.” La diferencia, poco más de 58 millones.

El comité estableció “una norma para la adjudicación en relación con la cantidad de lotes que podía ser beneficiada una misma empresa”, explica Hernández. “Por ejemplo, no podía ser beneficiada en mas de un lote, dependiendo el tipo” dijo, para mantener el principio de equidad.

“Cincuenta millones podrían ser es una diferencia muy grande”, dice Miriam Díaz,  directora ejecutiva de Participación Ciudadana. Añadiendo que “no se justifica que de dinero público se compre más caro”.

Otras empresas que impugnaron la licitación incluyen Cecomsa, ITCORP Gongloss, EPG Computadoras, Deghe Soluciones Eléctricas SRL, TCO Networking SRL, Aplex Security Solutions SRL y García Tejera y Asociados.

En comunicación dirigida al Director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, Casa Duarte solicitó una medida cautelar en procura de la suspensión provisional de la suscripción de los contratos del proceso de excepción de urgencia.

Mediante una comunicación enviada el 8 de enero pasado, Yasmín Cerón Castro, directora de Investigaciones y Reclamos de Contrataciones Públicas, solicitó al Ministro Roberto Fulcar, que un plazo no mayor a tres días luego de recibida la comunicación, “produzca y envíe su escrito de defensa sobre lo planteado en la solicitud de medida cautelar y las pruebas documentales que hagan valer sus planteamientos”.

INVERSIONES FARGENEX

Una de las empresas beneficiarias es Inversiones Fargenex, cuyos beneficios brutos en 2020 apenas sobrepasaron los RD$ 100,61, sin embargo le fueron adjudicados 457 millones en este proceso.

“Nosotros no tenemos la autoridad para discriminar negativa o positivamente a un oferente que cumple todos los requisitos porque estaríamos cayendo en una violación de derecho que nos puede impugnar el proceso, dice la vice ministra de Planificación. “Si no hubo una violación en el pliego y no hubo violación a la ley o su reglamento, el comité esta conminado a recibir la propuesta de esa empresa.”

posibilidades de cumplir con el contrato se reducen si se trata de una empresa sin experiencia en ventas a gran escala. “Porque no es fácil que tu consigas cuando tu estás acostumbrado a comprar pequeñas cantidades… y que entonces haga una contratación para proporcionar miles, entonces ¿dónde están sus conexiones, dónde está su respaldo económico, dónde están sus posibilidades de tener proveedores internacionales que le aseguren esa cantidad de equipos, los fondos que hay que depositar por adelantado para una compra de esa naturaleza?, pregunta Díaz.

De acuerdo con su registro de proveedores del Estado, Inversiones Fagernex también se dedica a la a venta de estructuras pre fabricadas y permanentes, equipos, suministros y componentes eléctricos, y ofrece servicios profesionales de ingeniería, construcción general de edificios, banca e inversiones, finanzas de desarrollo y agencias de crédito, entre otros rubros.

Diaz ve esto como sospechoso diciendo que “hay gente que tiene empresas que hacen salud, construcción, arreglo de calles, cualquier cosa entonces esas son empresas oportunistas, empresas que están creadas y están declaradas para aprovechar negocios, entonces el aprovechamiento de negocios no siempre es una garantía de que se va a ser exitoso en esa contratación”.

GEMAR SRL

Aunque su registro la ubica en Los Pérez de Gurabo, en Santiago, no pudimos localizar las oficinas de Gemar SRL, otra de las adjudicatarias. Esta empresa reportó ventas netas de RD$9,809,570.56 en 2019, según sus estados financieros. Sin embargo, le fueron adjudicados RD$457,427,000 en el lote 39 para traer 25 mil netbooks también para estudiantes de secundaria a RD$18,297 cada una.

Constituida en 2006, no solo vende equipos de informática, también se dedica a un poco de todo, desde promoción y comercialización, ferretería y pintura, indumentarias y electrodomésticos, hasta equipos médicos, construcción, alimentos y bebidas y fumigación, entre muchas otras cosas.

“La experiencia en ese negocio, la solvencia financiera, entre otros factores deben evaluarse y que son parte de las condiciones de entrada de una contratación” señala Díaz.

Dexcorp SRL

También en Santiago se encuentra Dexcorp SRL, en esta nave industrial sin identificación y en la que algunos obreros realizan trabajos de construcción.

A esta compañía le fueron adjudicados RD$471,241,260, también en el renglón netbooks para estudiantes de secundaria. Sin embargo sus ventas netas al 30 de junio del 2020 no sobrepasaron los RD$16,498,530.

Dexcorp se dedica a rubros tan disímiles como la venta de electrodomésticos y artículos del hogar, cocinas industriales, decoración en general, fumigaciones, importación y representación de productos químicos, y hasta materiales educativos.

Pero la adjudicación de sendos contratos no es la único que une a Gemar y Dexcorp. Sus accionistas Francisco Javier Valdez Pellerano y Rosa Virginia Jacobo de Valdez, respectivamente, están casados. Ambas empresas compitieron en los mismos lotes.

INFOCARIBE.NET

Otra de las compañías que resultó beneficiada es Infocaribe.net. Llama la atención que según su registro, está localizada en un edificio residencial.
Su contrato asciende a RD$461,693,585 del lote 42 de netbooks para estudiantes de secundaria. La empresa, creada en 2016, tuvo ingresos por ventas en 2019 de apenas RD$3,927,348.

CIZZCO INTERNATIONAL

Cizzco Internacional también ganó la licitación para proporcionar 25 mil netbooks para estudiantes a RD$18,585 cada una. Al 31 de diciembre de 2019 tenía ingresos por ventas de RD$8,903,126. El contrato adjudicado por el MINERD es de RD$464,625,000.

CHRISTOS INVESTMENT

El balance general al 31 de diciembre de 2019 de Christos Investment establece que la empresa tuvo ingresos valorados en RD$4,274,675, pero le fueron adjudicados RD$448,842,500 en el lote 48 por 25 mil netbooks. La dirección con que aparece registrada está ubicada en un apartamento en un edificio residencial sin ningún tipo de señalización que indique que ahí opera una compañía.

GLA SRL

Según su registro, Gla SRL, otra de las adjudicatarias, se encuentra localizada en una plaza, aunque no pudimos ubicarla en dicha dirección. La empresa presentó estados financieros auditados de 2019 por RD$9,583,757, pero fue favorecida con una adjudicación de RD$128,145,097 en los lotes 7 y 53 de tabletas para nivel inicial y laptops para profesores.

Los recursos presentados por las empresas en contra de los procedimientos de urgencia celebrados por el Ministerio de Educación deberán ser decididos por el propio MINERD y si no son solucionados, posteriormente irían a la Dirección General de Compras y Contrataciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *