Política

Luis Abinader y Leonel Fernández, dijeron que participarán en un debate organizado por (Anje) el próximo 22 de junio.

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, dijeron públicamente que participarán en un debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) el próximo 22 de junio.

La organización empresarial que preside Radhamés Martínez también espera por la confirmación oficial de los candidatos y también invitó al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Los candidatos tienen hasta el próximo 26 de mayo a las 5:00 de la tarde para confirmar su participación.

Abinader lo confirmó en entrevista con Mariasela Álvarez y Leonel Fernández en el Despertador.

«¡Exigimos debates! El padrón electoral joven según la encuesta Barómetro de las Américas 2018/2019 es el que menor nivel de identificación política evidencia y por ende, son el grupo que más se beneficiaría de realización de un debate. ¡Une tu voz!», posteó la entidad en sus redes sociales.⁣

Finjus apoya el debate

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) apoyó el debate y señaló que, pese a que estos eventos no han sido regulados por las leyes electorales, tal como fue reconocido por el Tribunal Superior Electoral en su reciente Ordenanza TSE-02-2020, los debates electorales se han convertido en una fuente de legitimidad social en muchos países, ya que representan un medio por el cual la ciudadanía conoce y reacciona ante las propuestas formuladas por los candidatos y sus partidos.

Finjus manifestó que aunque la nueva Ley de Régimen Electoral obliga a los candidatos presidenciales a depositar sus programas de gobierno ante la Junta Central Electoral, lo que acaban de hacer recientemente, no existe ninguna disposición que les conmine a debatir y explicar el contenido y el alcance de los programas y planes específicos que diseñarán paramaterializar sus promesas electorales.

«Por eso es vital que los candidatos presidenciales se comprometan a participar en un debate como el organizado por ANJE. En la actualidad la importancia de este ejercicio se hace mayor ante la grave crisis que vive el país por los efectos de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), de cara a la necesidad de que todos los sectores nacionales estén conscientes de la coherencia y razonabilidad de las propuestas que formula cada candidato», indicó Finjus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *