Política

Líder político Ramfis Trujillo felicita a los agricultores en su día y exhorta al Gobierno convertir agricultura en columna económica de RD

Santo Domingo.- En este Día Mundial del Agricultor, el líder político Ramfis Domínguez Trujillo aprovechó para felicitar a los agricultores de la República Dominicana por su encomiable labor y sus grandes aportes, aún en condiciones de grandes precariedades.

“Nuestros agricultores, productores, y campesinos dedican sus vidas al bienestar de todos los dominicanos: ellos producen la comida que sirve de sustento para todos e inciden fuertemente en la productividad nacional y las exportaciones con una gran cantidad de frutas y vegetales”, señaló.

Asimismo, exhortó al gobierno acoger su planteamiento de convertir la agricultura en la columna vertebral de la economía de la República Dominicana, destacando la importancia de crear nuevas fuentes de ingreso en el país para contrarrestar las exiguas condiciones económicas del mismo.

“Hace años vengo destacando la importancia de una reforma agraria masiva, un espaldarazo preponderante al sector agrícola y avícola del país, invirtiendo masivamente en el campo dominicano hasta convertirlo en la columna vertebral económica del país. Hoy el campo representa menos del 6% de la productividad nacional (PIB) y sin embargo somos un país rural, con unas tierras altamente fértiles, el mayor regalo de Dios para nuestra hermosa Patria”, destacó.

“Hoy utilizamos solamente el 16% de las tierras hábiles para cosechar. Imagínense si dedicamos nuestros esfuerzos a impulsar el 84% restante de las tierras, y las ponemos a producir masivamente. Abarataríamos significativamente el costo de la canasta básica familiar, aumentaríamos las exportaciones nacionales, y podríamos el país entero a trabajar y empezaríamos a bajar el peso de la deuda pública con un extraordinario rendimiento en el campo dominicano”, continuó.

El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), indicó que desde el inicio de las nocivas condiciones de la pandemia del COVID-19, pidió a la pasada administración, enfocar sus esfuerzos en el campo dominicano, destacando que las condiciones del mismo favorecen su erradicación.

“Desde marzo vengo pidiendo enfocar los esfuerzos en el crecimiento del campo, entendiendo que su expansión favorece enormemente las condiciones de aislamiento y distanciamiento social que dicen ser las únicas soluciones para evitar el contagio. Es decir que hasta en eso nos ayudaría enormemente el trabajo en el campo”, puntualizó.

“El campo dominicano es una mina de oro para nosotros y debemos de aprovecharlo a favor de la población, para favorecer a quienes han dedicado sus vidas a cosechar la tierra. Es el momento de reconocer los dotes impresionantes del campo dominicano y trabajar en aras de crear un sistema justo para los agricultores, productores y campesinos que merecen mejores condiciones de vida”, agregó.

“El campo representa una fuente de vida de incalculables proporciones y debemos destacar su importancia no solo en lo teórico, sino en lo práctico, con una inversión intensiva que permita crecer su incidencia en la productividad nacional, facilitando educación y capacitación a todos los agricultores, acceso a maquinaria con tecnología de punta, y un apoyo del gobierno para fomentar las exportaciones, creando una marca país. El campo dominicano sin lugar a duda es la salvación del país”, concluyó el líder político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *