Política

José Paliza en la reunión celebrada en la sede del CES, expreso “Estas reformas no deben ser nuestras, deben ser de todo el país, debe de ser de todos los actores y la sociedad en sentido general porque no tienen intereses particulares envueltos ni estrategias ocultas”

El primer encuentro convocado por el Presidente Luis Abinader para iniciar el proceso de presentación y discusión de las doce reformas anunciadas para ser conocidas en el ámbito del Consejo Económico y Social (CES) duró aproximadamente dos horas, en cuyo escenario los partidos políticos expresaron ideas y opiniones en conjunto con los representantes del Poder Ejecutivo, ya que el mandatario no asistió.

Los representantes de los 12 partidos asistentes a la reunión celebrada en la sede del CES, convergieron en solo dos puntos fundamentales, en este primer día con solo una agenda del trabajo.

Como primera conclusión del encuentro se determinó que el Gobierno deberá presentar en la próxima reunión pautada para el 15 de septiembre una propuesta clara y su posición acerca de cada una de las reformas que serán tratadas durante el transcurso del diálogo, que también contó con representante de los sectores sindicalistas y empresariales.

El primero en hablar del tema fue el presidente de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, quien solicitó conocer con amplitud la posición del Poder Ejecutivo acerca de cada una de las reformas para de esa forma discutir todos los temas de manera “democrática”.

Durante su intervención, el excandidato presidencial también solicitó conocer el “estatus” de cada una de las reformas en los diferentes procesos de la ley; además de que planteó la creación de mesas temáticas para ampliar las discusiones y que sean más “especializadas”. La representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral, se limitó a secundar a Moreno y manifestó que será allí cuando el PRD mostrará sus posiciones como partido.

El secretario general Charlie Mariotti, quien también coordina la comisión del partido morado en el Diálogo Nacional, señaló que la primera responsabilidad en cuanto a quiénes deberían hacer las propuesta es la del Gobierno, “porque hay temas que quien debe ponerlos sobre la mesa es el Gobierno, como por ejemplo la reforma fiscal y el pacto eléctrico”, que ya han sido aprobados o discutidos en ocasiones anteriores. 

El presidente del Partido Reformista (PRSC), Federico Antún Battle, manifestó que espera que este diálogo no solo sea para “entretenimiento y figuereo” y que llegue a establecer una verdadera agenda de trabajo.

Habrá una reforma 13
A través del documento final leído por César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), también se anunció que se aceptó la propuesta realizada por el Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom) de que sea incluida una reforma a las leyes electorales y se plantee la creación de un Código Electoral, la cual fue secundada por la mayoría de los partidos que participaron.

El Foppredom propuso incluir en el diálogo la reforma a las leyes Electorales que rigen el sistema de partidos políticos como la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral y la 33-18 sobre partidos y movimientos políticos, que el ministro Paliza consideró “inteligente y oportuna”.   

Posición 
“Estas reformas no deben ser nuestras, deben ser de todo el país, debe de ser de todos los actores y la sociedad en sentido general porque no tienen intereses particulares envueltos ni estrategias ocultas”, aseguró José Ignacio Paliza a su llegada al encuentro.

PRM
Paliza dijo además que todas las organizaciones políticas con representación en el Congreso confirmaron su asistencia, “para construir consensos, no divisiones”, para toda la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *