INDRHI asegura continuación en trabajos de construcción Presa Montegrande

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que el  proyecto múltiple Montegrande continúa su desarrollo según las normativas y disposiciones del gobierno central, mientras dure el estado de emergencia como resultado de la pandemia COVID-19.

Destacó que desde  que fue emitió el decreto número 134=20 la dirección del INDRHI, la empresa Andrade & Gutiérrez y  la supervisión  y la gerencia de las obras, delinearon un plan estratégico de trabajo reducido y controlado, en aquellas áreas donde no es necesario la aglomeración de personas.,

Asimismo, el director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, señaló que debido a qué era imprescindible levantar el muro de la presa a una Cota segura,  se continuó el rellenado hasta lograr concluir este importante tramo del embalse.

 Aseguro que la iniciativa fue tomada para garantizar un nivel seguro para la temporada ciclónica, que permita trabajar sin mayores inconvenientes el riesgo de que una crecida pudiera sobrepasar el muro de la presa, ocasionando serios daños tanto a la obra como a las poblaciones aguas abajo.

 Sostuvo que ¨se podría decir que con el uso de maquinas ligadoras de concreto armado y un personal mínimo diseminado en el área de trabajo destinada para el  muro  se ha alcanzado el objetivo trazado para el  levantamiento¨.

Con relación a las versiones  de infestación por COVID-19, dijo que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso en el proyecto, ni en las poblaciones aledañas, por lo que ningún personal, nacional o extranjero ha sido afectado por la enfermedad.

Hemos recibido inspecciones de la Regional de salud pública, que ha certificado que los trabajos se están realizando con el respeto a las normas de distanciamiento establecidas para evitar el contagio del COVID-19.

Dada la trascendencia que tiene el proyecto Montegrande  para la región sur y el país, el INDRHI seguirá desarrollando un programa de construcción controlado y acorde a las disposiciones que se emitan  para este tipo de actividades, por la comisión de alto nivel de seguimiento al COVID-19.

Informó que durante el mes de mayo desarrollaran las labores  impostergables en un proyecto de estas características, que no es posible detenerlo sin correr el riesgo de los eventos climáticos en la temporada de ciclones.

Indicó que seguirán  levantando el nivel del muro de la presa, y una vez se liberen las actividades propias de ingeniería civil, cómo son los hormigones, Aceros y demás, se reactivaran otros frentes de trabajo en los vertederos, desagüe de fondo y toma de agua.

Aseguró que han  adoptado medidas extraordinarias de protección y prevención al personal que labora en el proyecto.

De igual forma reveló que los trabajos han sido posible debido a que el estado se ha puesto al día en el pago de las cubicaciones a las empresas contratistas de tal manera que a la fecha no hay deudas pendientes  por ese concepto hasta tanto se concluyan nuevos frentes de trabajo.

Deja una respuesta