Política

Gonzalo Castillo asegura en su gobierno apoyará desarrollo de sectores productivos

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró que en su gobierno, a partir de agosto, trabajará de la mano con los sectores productivos del país para atraer más inversión extranjera, exportar productos con mayor valor agregado, convertir el país en un hub logístico de la región y mejorar por ende, la calidad de vida para todos los dominicanos.

Al participar en el “Ciclo de Candidatos 2020” organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Gonzalo Castillo manifestó que “en mi gobierno, seguiremos trabajando para asegurarnos de que la República Dominicana siga siendo un país donde los inversionistas puedan de forma confiada, colocar su dinero y recursos sabiendo que tienen un gobierno que es una mano amiga, que garantiza reglas claras y que les da seguridad”.

De acuerdo con un comunicado, el candidato presidencial manifestó que en la implementación de su programa de gobierno, y la ejecución su plan de reactivación económica, se realizarán con responsabilidad fiscal, y en concordancia con la sostenibilidad de las finanzas públicas. “Adoptaré las medidas fiscales y monetarias necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica, con un tipo de cambio estable y una tasa de inflación baja”, dijo.

Castillo planteó que fomentará las actividades de sectores que generen mayor impacto sobre la economía, por su alta demanda de insumos y de mano de obra, así como aquellos que produzcan bienes y servicios, con alta demanda de exportación. “Ayudaré con inversiones públicas al campo, la industria, las MIPYMES, el comercio, y el turismo, solo por citar algunos. Además, aseguraremos financiamiento a largo plazo y bajas tasas de interés”.

Sobre el sector industrial sostuvo que este es fundamental para lograr un aumento de la capacidad de producción, generación de empleos de calidad y expansión de las exportaciones. “Apoyaré a los sectores de la industria nacional y las Zonas Francas, para que puedan producir en cantidad y calidad, ya sea para consumo local o para exportación”.

Para fomentar las exportaciones, indicó que va a favorecer la creación de clústeres industriales, para elevar la productividad y la competitividad de la industria nacional. “Los clústeres gozarán de beneficios especiales, como tasa de interés preferencial y financiamiento blando del BANDEX, cuando el destino final sea la exportación”.

Minería y energía
En relación con la minería, dijo que promoverá la aprobación de un nuevo marco legislativo que facilite la inversión en ese sector, y que permita que los recursos naturales del país se conviertan en fuente de desarrollo.

En cuanto a la minería responsable, planteó que en su gobierno, estarán siendo vigilantes para que se cumplan las normas ambientales que hagan sostenibles las explotaciones; y que las comunidades locales, así como el gobierno central, reciban grandes beneficios de esa actividad.

“Como empresario conozco las necesidades de los sectores productivos y comerciales. Por mi experiencia en la función pública, también conozco cómo el Estado, junto con el sector privado, pueden potenciar la economía del país”, dijo.

En el campo de la energía, destacó que garantizará que la misma sea abundante, estable y a bajo costo. En ese sentido precisó que Punta Catalina ya comenzó a tener un impacto positivo sobre el sector eléctrico nacional, al suplir de forma eficiente una gran cantidad de energía a precios competitivos.

“Dado que el crecimiento económico del país requerirá nuevas inversiones en generación, tenemos como objetivo crear las condiciones para que la empresa privada siga invirtiendo en el sector. Adoptaremos las medidas necesarias para las distribuidoras reduzcan su nivel de pérdida hasta los niveles de estándares internacionales aceptables. Necesitamos avanzar hacia un sistema de precios razonables, a través de la competitividad y protección los derechos de los consumidores”, puntualizó.

En cuanto al turismo, Gonzalo Castillo manifestó que las acciones estarán dirigidas a recuperar rápidamente el flujo de turistas. “Trabajaremos, junto a los sectores que inciden en la industria, para tomar todas las medidas necesarias y recobrar las sendas del crecimiento y expansión”.

Otro aspecto abordado por Gonzalo Castillo fue el de la inseguridad. Recordó que cuando fue ministro de Obras Públicas implementó el Servicio de Seguridad Vial, para proteger a los ciudadanos en las carreteras del país.

En ese sentido, expresó: “Mi plan ahora es crear un nuevo programa de seguridad ciudadana dirigido directamente por la presidencia. Voy a coordinar el trabajo de la Policía, Fuerzas Armadas, y la DNCD. Así tendremos un mayor control sobre todos los temas de seguridad. Con tecnología, mejores sueldos, capacitación y disciplina, vamos a seguir disminuyendo la delincuencia. Continuaré trabajando en conjunto con los países amigos para prevenir y erradicar cualquier tipo de delito”.

Gonzalo Castillo aseguró que hará un gobierno cada vez más moderno, abierto, cercano a la gente y que resuelva. “Mi presidencia estará comprometida con un estilo de gestión, que facilite aún más, el desarrollo de todos los sectores productivos y el bienestar general de la nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *