Política

En SDN “no entienden” cuadernillos ni transmisiones televisivas Minerd

En Santo Domingo Norte hay madres sin mucha instrucción académica que al iniciar el año escolar 2020-2021 se muestran aturdidas y desorientadas pues no saben cómo van a acompañar a sus hijos en el proceso de la enseñanza en sus hogares.

Es el caso de Santa Mieses, de 34 años, quien es madre soltera y reside en La Victoria. Tres de sus cuatro hijos tienen edades escolar ( 5, 11 y 18 años).

“Yo no entiendo eso de los cuadernillos. Eso tienen ellos que explicármelo. Yo voy a ir a la escuela para que la profesora me explique mejor porque yo no entiendo eso. Nada más no soy yo, yo escuché una señora por la videollamada diciendo que esto es algo para nosotras que tienen que explicarlo como es”, expresó.

Cuestionó que en las escuelas donde están inscritos sus hijos ni siquiera le explicaron lo que tienen que hacer. Dijo que su hijo mayor, que es el que podría ayudarla con los hijos más pequeños “ni él lo entiende”.

Está preocupada porque su segundo hijo reprobó el pasado año escolar y ya le advirtieron en la escuela que si se vuelva a quemar no podrá inscribirlo otra vez.

No tiene televisor porque se le dañó, tiene un radio “con tantas mañas”, que casi no se pueden escuchar las emisoras y cuenta con un solo celular para recibir clases y orientaciones online.

“Esto me tiene a mí tan preocupada. Eso me tiene a mi nerviosa porque yo quería meter mano con ellos, ayudarnos pero no entiendo como lo haré”, reflexionó.

Santa Mieses no sabe los nombres de las escuelas donde estudian sus hijos.

Estudió hasta el 8vo Grado (anterior modalidad) e hizo un técnico de enfermería. También, es “estilista de uñas”. Con ese oficio y con una pensión que le puso a su exmarido es que puede sostenerse junto a sus vástagos.

Una “madre gomera”: “Estoy preocupada, imagínese va a ser muy atareado”

Para una madre de la sección Mal Nombre, de La Victoria, que sabe leer “algo” y escribir “no mucho”, el nuevo año escolar constituye una preocupación, que le genera incertidumbre.

Vanessa Fortunato es gomera desde los 13 años y junto a su esposo, que es mecánico, sostiene a sus tres hijos, de 6, 8 y 13 años.

Explicó que “Aunque uno no quería que fuera así (las clases a distancia) imagínese es por la pandemia. Estoy preocupada. Va a ser como muy atareado y con este meneo que ellos tienen (los hijos) andando vamos a ver como sobrellevamos esto”.

Pese a que en su humilde casita de madera, zinc y cemento “llueve adentro y escampa afuera”, tiene dos televisores, uno tipo plasma, con lo que podrá alternar las clases a distancia de sus hijos.

“Si no se puede en un canal se puede en el otro”, analiza.

Estudiante no entiende explicaciones de transmisiones Minerd

Roque, tiene 18 años, reside en el sector capitalino de San Carlos y se tuvo que “mudar” en Haras Nacionales para ayudar sus sobrinos a recibir las clases por televisión, atendiendo a una petición de su hermana. Sus sobrinos que cursan el 3ro y 6to grado de primaria.

Ella, cursa el 4to de secundaria en la Escuela Aida Cartagena Portalatín, a través de google meet, y aprovechará el wifi de su hermana, durante su estadía. Cuando está en su casa hace recargas a su celular para poder conectarse.

Dice que estudiar a distancia “es muy difícil” por lo que entiende las clases a través de la televisión por lo que entiende la docencia debe ser presencial.

El Ministerio de Educación dejó iniciado el pasado lunes el año escolar 2020-2021. En esta semana transmite orientaciones correspondientes a la semana de inducción.