Política

Aspirantes a las grandes alcaldías y puestos en el Congreso se movilizan

Las aspiraciones para ocupar las principales plazas a niveles municipal y senatorial han empezado a proliferar en las últimas semanas, adelantando lo que se espera sea una contienda electoral altamente reñida entre las principales fuerzas políticas.


Una de las primeras aspiraciones mostradas, incluso en carteles, fue la del exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, como aspirante a la curul del Senado por el Distrito Nacional en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Sánchez logró notoriedad al inicio de la pandemia de la Covid-19, teniendo frecuentemente que asumir la vocería del Gobierno de Danilo Medina en materia de salud.


También han sido citados para esa posición Roberto Ángel Salcedo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo.
Este último, también ha sido citado como un eventual candidato a la Alcaldía, aunque por el momento no ha expresado su propio parecer y anticipó a EL DÍA que estará donde el partido entienda que le necesita.
La Alcaldía del DN
La Alcaldía del DN es donde se concentran las mayores aspiraciones. Un nombre que resuena por el PRM es el de Alfredo Pacheco, quien ya aspiró en anteriores oportunidades y tiene buenos números dentro y fuera del PRM.
Recientemente, el político estrenó una cuenta de Tiktok, una red social en la que abundan los jóvenes y lo que podría ser a la vez parte de la estrategia de su equipo para llegar a la población que suele desconocer los trabajos legislativos que le distinguen.
Por la Fuerza del Pueblo, además de Omar, se habla del empresario Roque (Poloncito) Muñoz y Rafael Paz.
Figura también el excanciller de la República y exministro de Educación, Andrés Navarro, quien depuso sus aspiraciones presidenciales. Recientemente se añadió Janet Camilo, exministra de la Mujer y miembro del Partido Revolucionario Dominicano.
Santiago
Ulises Rodríguez, actual director de Proindustria y por el PRM podría aspirar, y Demóstenes Martínez por la FP. Pendiente la posición a senador por el PRM.
La campaña
— Límite
La precampaña inicia oficialmente el primer domingo de julio y deberá ser el período donde los partidos definan sus candidaturas. La lista completa de aspirantes, debe entregarse 45 días antes de las primarias.
En el GSD existe el mayor dinamismo
Política. Los municipios que conforman el Gran Santo Domingo presentan a la fecha una gran movilidad y en algunos de sus sectores, proliferan las vallas publicitarias.
La Alcaldía de Santo Domingo Este ha sido una de las más disputadas en los pasados procesos electorales. Su actual alcalde, Manuel Jiménez, ha mostrado interés en reelegirse aunque en su propio partido, Dio Astacio y quien ha competido por la posición también ha revelado que aspira.
Luis Alberto Tejada, Bolívar Valera y Julio Romero. entre los opositores. En Santo Domingo Norte el escenario se repite. Nombres sonoros buscan disputar la alcaldía que dirige Carlos Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *