Opinión

Pro Consumidor y su intenso mes de abril

Por Dionicio Molina.

Debemos reconocer que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, ha tenido un inicio de sus funciones muy adecuado ante un organismo que  en los últimos tiempos  lucia inoperante en todos los sentidos. solo debemos echar un vistazo a las acciones de Pro Consumidor en este mes de abril.

Durante la semana santa, Pro Consumidor se mantuvo vigilante al  comportamiento de los comercios para que los mismos cumplieran con sus obligaciones de cara a los consumidores, como lo establece la Ley 358-05.  La entidad estuvo vigilando para evitar grandes alzas de precios en la semana mayor entre otras cosas.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara ante la denuncia de alcohol adulterado inicio gran operativo de inspección, lo anterior trajo como consecuencia el cierre de una cantidad amplia de negocios  y  Pro Consumidor se mantiene cada semana.

Un punto que se le debe reconocer a la reciente gestión de Eddy Alcántara frente a pro consumidor es que en lo que lleva de gestión, la institución ha dado respuestas a una serie de reclamos presentados por ciudadanos que se encontraban estancados desde el año 2019. Decenas de resoluciones se encontraban pendientes desde la pasada administración y no se le daba el debido proceso de salida.

Otro paso importante durante este mes de abril del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), fue la firma de un acuerdo con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), se trató de un convenio de colaboración interinstitucional, con el propósito de garantizar un suministro correcto de los productos que los beneficiarios de los programas sociales adquieren a través de las ayudas que impulsa el Gobierno dominicano.

El acuerdo rubricado por Eddy Alcántara, titular de Pro Consumidor, y Digna Reynoso, directora de la ADESS, contiene una serie de beneficios que procuran, entre otros objetivos, la inspección de los comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), intercambio de informaciones, asistencia técnica, conocimientos y experiencias sobre el consumo responsable; como un componente fundamental de la socialización, así como la estimulación de prácticas comerciales que contribuyan a la mejora sustancial de los programas asistenciales.

A nivel diplomático, también se puede avanzar en la meta de mejorar el comercio para los consumidores y por eso en este mes de abril el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, realizó una visita de cortesía al embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run.

En el encuentro, realizado en la sede diplomática de la nación asiática, intercambiaron ideas sobre programas y proyectos que fortalezcan la aplicación de buenas prácticas comerciales y vigilancia de mercado.

La lucha contra  sustancias ilícitas también marcaron la agenda del mes de Abril  y por eso El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Consejo Nacional de Drogas (CND), anunciaron que trabajarán de manera conjunta para desarrollar estrategias preventivas contra el uso indebido de sustancias ilícitas.El anuncio se produjo durante un encuentro institucional en la sede de Pro Consumidor, entre el director ejecutivo de esta institución, Eddy Alcántara, y el presidente del CND, Jaime Marte Martínez.

Un organismo que realiza una función tan importante en favor de los consumidores del país siempre ha necesitado mas presencia de locales a nivel nacional y tomando eso en cuenta  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, solicitó al Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, su intervención para que en los ayuntamientos de los municipios cabecera, cedan un espacio para la apertura de oficinas de Pro Consumidor.

Alcántara hizo la solicitud  en este mes en el marco de un encuentro que sostuvo con el titular de la LMD, donde este último se comprometió a gestionar con los alcaldes de esas demarcaciones esos espacios para la entidad que lucha por los derechos de los consumidores.

El director del organismo explicó en la reunión que este proyecto ayudará a Pro Consumidor a llegar a todo el territorio nacional y atender de manera eficiente y eficaz los reclamos de los consumidores

La comercialización de los productos derivados del petroleo tambien ocupo en abril, la atención del  Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y por eso se comprometió a supervisar las estaciones de expendio de combustibles en todo el territorio nacional, para garantizar que los productos derivados del petróleo se comercialicen con la cantidad y calidad requerida para los consumidores.

El director de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara habló sobre el tema en el marco de un encuentro que sostuvo con el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, quien solicitó la reunión ante las tantas quejas de consumidores.

Son muchos los temas que en lo que va del mes de abril Pro Consumidor ha asumido con responsabilidad aunque al finalizar el artículo, lo que ocupa la mayor atención de los medios de comunicacion es el relacionado a los cierres constantes de los comercios que están provocando la muerte por la venta de alcohol adulterado.

Finalmente, esperamos que Eddy Alcántara no baje la guardia, que no aplique el dicho de que escobita nueva barre bien, ya que la población dominicana necesitaba frente a Pro Consumidor a un verdadero gerente y la verdad es que Eddy  Alcántara está sorprendiendo a muchos con el nivel de compromiso y responsabilidad con la que ha asumido la recuperación de una entidad de moria en el descuido total.

El autor es experto en derechos del consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *