Opinión

Las ventajas de tener un buen consultor político

Por Ángel Puello.

Ahora que la República Dominicana comienza una campaña política que será intensa, es bueno tener en cuenta la importancia de un consultor político que es la figura en torno a la que se organiza la estrategia comunicativa que puede llevar a un político al éxito en su carrera, una mala elección del mismo podría llevar una campaña al fracaso, por lo que la labor de este profesional es fundamental.

La contratación del consultor político adecuado se convierte en un elemento necesario y en una inversión rentable ya que, gracias a ella se mejorará la imagen, se organiza el mensaje electoral y se trazan acciones que bien ejecutadas llevan al éxito de la campaña.

El consultor político es aquel profesional que se encarga de organizar las campañas electorales y la comunicación general de la misma, es decir, es el responsable de definir el mensaje que el candidato quiere transmitir a los ciudadanos. Para desarrollar su trabajo, este especialista cuenta muchas veces con conocimientos de diferentes ramas entre las que se incluyen la opinión pública, la estrategia electoral o la propaganda política. Por ello, es habitual que muchas veces estos asesores se hayan formado en áreas como Ciencias Políticas, Periodismo o Sociología y si no poseen esta formación los consultores exitosos se hacen asesorar de este tipo de profesionales

Son muchas las ventajas que tiene para un partido o candidato contratar a un buen consultor político. Por ejemplo, este profesional conoce bien al electorado y la imagen que desde fuera se percibe de su cliente. A partir de ahí, le ayudará a definir los mensajes más efectivos para ganarse la confianza de la ciudadanía con una atención personalizada hacia la persona para la que trabaja. En algunas campañas estos asesores contratan a otros consultores especializados en áreas más específicas como manejador de redes sociales, publicistas, la producción para radio y televisión, el manejo de la prensa escrita, la investigación del mercado electoral o la construcción de una imagen concreta.

Si definimos las principales cualidades que debe tener un consultor político podríamos decir que debe tener interés por la investigación, estar siempre pendiente de la actualidad, ayudar a definir el mensaje que quiere lanzar el político, estar al día de las nuevas tecnologías, debe tener una adecuada gestión de las crisis, debe saber realizar un trabajo en equipo ya que, si no escucha a su entorno podría equivocarse frecuentemente; que es un lujo que no se debe dar ningún consultor exitoso.

Además del consultor político, un cargo determinante es el de director de campaña, que tiene como responsabilidad elaborar un plan estratégico para las elecciones, así como determinar el personal que necesita para poder implementarlo y asignarle responsabilidades. Esta figura ejerce un control diario y permanente de las acciones del candidato, puesto que es la persona que está a cargo de la agenda del candidato, y sus propuestas son decisivas por lo que debe existir una relación estrecha entre el consultor político y el director de campaña.

angelpuello@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *