Un bombardeo israelí mata a Yaqeen Hammad, la influencer más joven de Gaza
Yaqeen Hammad tenía solo 11 años, pero su voz se había convertido en una de las más reconocidas entre los miles de niños atrapados en la guerra de Gaza. La joven compartía en sus redes sociales consejos para sobrevivir a los bombardeos, improvisar recetas sin gas o simplemente para levantar el ánimo de quienes, como ella, vivían bajo el fuego.
«¿Hay algo más hermoso que la sonrisa de los niños Gaza?», escribió en una de sus últimas publicaciones. La noche del viernes 23 de mayo, un ataque aéreo israelí alcanzó su casa en Al-Baraka, en Deir al-Balah (centro de la Franja). Su cuerpo fue hallado entre los escombros.
«En lugar de estar en la escuela disfrutando de su infancia, estaba activa en Instagram y participaba en campañas para ayudar a otros en Gaza. Sin palabras. Absolutamente, sin palabras», escribió uno de sus seguidores en X.
Yaqeen no solo compartía mensajes desde su casa. Junto a su hermano Mohamed, colaboraba en tareas humanitarias con la organización Ouena, un colectivo sin ánimo de lucro con sede en Gaza. Ambos se dedicaban a repartir comida, ropa y juguetes en campamentos de desplazados.
Yaqeen falleció en el mismo ciclo de bombardeos en el que también murieron nueve de los diez hijos del pediatra Alaa Amir al-Najjar. Su único hijo sobreviviente, de 11 años, permanece en estado crítico en cuidados intensivos.
Israel ha intensificado sus ataques en la Franja en los últimos días. El pasado lunes, al menos 52 personas murieron en una sola jornada, entre ellas 31 en una escuela utilizada como refugio. El fin de semana anterior, los ataques causaron más de 100 víctimas mortales, muchas de ellas menores.
Las cifras del Ministerio de Salud de Gaza indican que más de 16.500 niños han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, en octubre de 2023.
Este martes, el ejército de Israel ha anunciado que ha comenzado a repartir ayuda humanitaria en la Franja, utilizando una «compañía de seguridad civil estadounidense» para garantizar que Hamás no acceda a los materiales y alimentos distribuidos.