Internacional

Texas: autoridades aseguran que el tirador anunció su plan en Facebook antes de la matanza

Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos abatieron al joven de 18 años identificado como el responsable del tiroteo masivo en una escuela primaria de Uvalde, Texas en donde 19 menores y dos profesores fueron asesinados. Los investigadores aseguraron que aunque todavía no se conocen los motivos de la masacre, el joven habría disparado previamente a su abuela y dio a conocer sus planes por medio de redes sociales.

Con un rifle semiautomático tipo AR-15, Salvador Ramos, de 18 años, acabó con la vida de 21 personas en una pequeña escuela de un barrio mayoritariamente latino en el estado de Texas, Estados Unidos. El joven, quien fue disparado por la policía en pleno acto violento, había comprado las armas justo después de su cumpleaños, el 16 de mayo, según las autoridades. 

Después de estrellar su camioneta afuera de la escuela, la Policía reportó que el joven se bajó del vehículo con un rifle, se acercó a una puerta trasera de la institución, enfrentó y burló al oficial asignado de la escuela y logró ingresar al edificio hasta un pasillo de cuarto grado de primaria.

A las 11:30 de la mañana, hora local, abrió fuego. Un equipo de la Patrulla Fronteriza forzó la puerta donde Ramos se encontraba y lo mató a tiros después que este les disparado varias veces. 

Según los senadores estatales, quienes debatieron en la Cámara sobre lo ocurrido y sobre el uso de las armas en el país, el tirador portaba un chaleco táctico, pero no uno antibalas. También se encontró otro rifle AR-15 en su camioneta así como una mochila con varios cargadores llenos de munición, cerca a la entrada de la institución. 

Salvador Ramos, no tenía antecedentes penales ni reportes de problemas mentales de salud.

«El mal se extendió ayer por Uvalde. Cualquiera que dispare a su abuela en la cara tiene que tener maldad en su corazón. Pero es mucho más malvado que alguien dispare a niños pequeños», dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott. 

Contó su plan en redes sociales

Según informes oficiales, media hora antes de la masacre escolar, Ramos usó la red social Facebook para anunciar que iba a disparar a su abuela; luego hizo otra publicación anunciando que planeaba abrir fuego en una escuela primaria, sin dar más detalles del nombre de la institución. 

En un pronunciamiento, Facebook dijo que las publicaciones del joven eran privadas y solo fueron conocidas después de la matanza. 

Una cuenta de Instagram, presuntamente vinculada a Salvador Ramos, también está siendo analizada por los investigadores luego de que se dieran cuenta que, días previos al tiroteo, en ese perfil se publicaron imágenes con una mano sosteniendo un cargador de municiones y varias armas. 

El gobernador de Texas, bajo la mira

En plena conferencia de prensa de este miércoles 25 de mayo, el político demócrata Beto O’Rourke, que busca la gobernación del estado texano contra el actual gobernador Abbott, interrumpió en las instalaciones del lugar y dijo que la tragedia que se registró era completamente “predecible”.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *