Internacional

Territorios del exterior ahora hay más dominicanos que pueden votar

Los votantes dominicanos que residen en Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut, Montreal y Toronto son los que más han aumentado en el padrón electoral del exterior desde la última vez que la diáspora votó en 2016.

De acuerdo al más reciente corte estadístico distribuido ayer por la Junta Central Electoral (JCE), si se comparan con el año 2016, hay 141,644 votantes más en esos territorios, que comprenden la Circunscripción 1 del exterior.

Se estima que más de 2.3 millones de dominicanos residen en el extranjero, la mayoría en los Estados Unidos. De estos, 595,879 están inscritos para votar en las próximas elecciones pautadas para el 5 de julio, y pueden sufragar para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a siete diputados de ultramar que los representan.

El conglomerado de ciudades anteriormente citado puede votar para elegir a tres diputados de ultramar.

La Circunscripción 2, que comprende a Miami, Curazao, Panamá, San Juan (Puerto Rico), San Martín y Caracas también ha experimentado un crecimiento desde 2016. Tiene 39,239 votantes más. Estos pueden elegir a dos diputados de ultramar.

La Circunscripción 3, que abarca a Madrid y Barcelona, Ámsterdan, Milano y Zurich, tiene 30,473 electores más que 2016. Estos también pueden votar por dos diputados de ultramar.

La diáspora dominicana representa el 7.9 % del padrón general que asciende a 7,529,932 personas. Si se ordena el padrón por provincias y esta fuera considerada como una más, sería el cuarto grupo más grande de votantes, por debajo de los inscritos en Santiago y por encima de San Cristóbal.

Debido a la importante proporción que representan los dominicanos en el exterior, la JCE y los partidos deben definir cómo se realizarán las elecciones en los 1,120 colegios electorales identificados fuera del país ya que, ante la pandemia del coronavirus y para evitar concentración de personas, los Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, plantearon la posibilidad de votar por correo u otro mecanismo a distancia.

Pero esos métodos discrepan con la Ley Electoral 15-19 que establece que el voto debe ser presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *