Internacional

Suben a 23 los muertos en Nueva York y Nueva Jersey por los restos de Ida mientras se forma un nuevo huracán, Larry

Al menos 23 personas han fallecido debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos al paso del remanente del huracán Ida por el noreste de Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva Jersey, según los últimos recuentos de las autoridades recogidos por los medios locales.

Catorce de los fallecidos han sido reportados en Nueva Jersey, de los cuales cinco estaban en un mismo complejo de apartamentos en la localidad de Elizabeth, y otras nueve víctimas se han registrado en Nueva York, sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn, incluido un niño de dos años, indicó el canal NBC.

El jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, informó de que ocho de las nueve muertes se han producido «en hogares y sótanos residenciales» de la Gran Manzana, a las que se suma una persona fallecida tras un accidente de tráfico en la carretera que atraviesa Central Park.

Lluvia en Nueva York

Miles de personas han tenido que ser evacuadas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido a las inundaciones que los restos del huracán Ida, ya degradado a tormenta, han provocado en el área, con unas lluvias que las autoridades han calificado de históricas y que han marcado récords.

El agua inundó sótanos de edificios llegando a atrapar a personas en sus casas, como ha sido el caso de un joven de 22 años y su madre que han perecido en un sótano en Queens, de acuerdo al canal ABC7, o de un anciano que estaba en su vehículo en Passaic (Nueva Jersey).

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que declaró anoche el estado de emergencia, dijo en una rueda de prensa este jueves que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido asistencia federal para evaluar los daños y ha pedido que «el dinero fluya» cuanto antes a los hogares y negocios devastados.

Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, ha atravesado la parte este del país desde que entró por el estado de Misisipi y Luisiana, donde causó graves inundaciones y al menos seis muertos.

En la ciudad de Nueva York prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas al ser inundado por auténticas riadas y cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles, incidentes registrados por los ciudadanos y que hoy circulaban por las redes sociales. 

Tanto De Blasio como la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, señalaron que en unas pocas horas cayó mucha más lluvia de lo esperado, lo que ha dejado a la región en una «pésima situación». 

Aumenta el tamaño del huracán Larry

El huracán Larry aumenta rápidamente en tamaño y potencia en el Atlántico oriental, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, pero por ahora no representa peligro en tierra, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Larry, que se prevé será un huracán de categoría mayor el viernes, se encuentra a unos 1.065 kilómetros al oeste de las islas más al sur de Cabo Verde (África).

El sistema se está moviendo hacia el oeste a cerca de 28 kilómetros por hora.

El NHC pronostica un fortalecimiento de estable a rápido durante los próximos días y se espera que Larry se convierta en un importante huracán el viernes por la noche.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 30 kilómetros desde el centro y aquellos con fuerza de tormenta tropical se expandieron ahora hasta 260 kilómetros.

Los meteorólogos de NHC, con sede en Miami, prevén un giro gradual hacia el oeste-noroeste y se espera una disminución en la velocidad de avance el viernes. Pronostican que el sábado tendrá un movimiento ligeramente más lento hacia el oeste-noroeste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *