Internacional

Sean Diddy Combs, condenado por prostitución pero absuelto de los delitos más graves de tráfico sexual y crimen organizado

Un jurado de ocho hombres y cuatro mujeres ha declarado este miércoles culpable a Sean ‘Diddy’ Combs de delitos relacionados con la prostitución, pero lo ha absuelto de cargos más graves tras un juicio penal en el que dos ex parejas del magnate de la música testificaron que abusó física y sexualmente de ellas. Él se ha declarado inocente de todos los cargos.

Combs ha sido finalmente condenado por transportar personas por todo el país, incluidas sus novias y trabajadores sexuales masculinos pagados, para participar en encuentros sexuales, una violación grave de la Ley Mann federal. Pero ha sido absuelto de los cargos de tráfico sexual y crimen organizado, que podrían haber llevado a prisión de por vida a una de las figuras más celebradas del hip hop. Aun así, el veredicto de este miércoles podría enviar a Combs, de 55 años, a prisión por hasta una década y probablemente pondrá fin a su carrera como ejecutivo musical exitoso, empresario de moda, embajador de marca y estrella de televisión.

Durante la vista, los fiscales han relatado que Combs utilizó durante dos décadas su dinero, poder y fuerza física intimidante para manipular a sus novias y hacerlas participar en cientos de maratones sexuales de varios días duración, a veces conocidos como ‘Freak Offs‘, en habitaciones de hotel con hombres dedicados a la prostitución, mientras Combs observaba, se masturbaba y en ocasiones filmaba. Durante las redadas en los domicilios de Combs, las autoridades encontraron drogas y 1.000 botellas de aceite y lubricante para bebés que utilizaba en las actuaciones, según los fiscales.

El artista y su equipo de defensa argumentaron que las mujeres eran participantes voluntarias y que ninguna de sus acciones violentas justificaba la gravedad de los cargos. Sus abogados reconocieron que el fundador de Bad Boy Records, famoso en su día por organizar fastuosas fiestas para la élite cultural en lujosos lugares como los Hamptons y Saint-Tropez, era a veces violento en sus relaciones domésticas, pero dijeron que la actividad sexual descrita por los fiscales fue consentida. El juicio de siete semanas celebrado en un tribunal federal de Manhattan puso al descubierto el funcionamiento interno del imperio empresarial de Combs y ofreció al jurado de 12 miembros una visión íntima de sus volátiles relaciones románticas con la cantante de rhythm and blues Casandra ‘Cassie’ Ventura y con una mujer conocida en el tribunal por el seudónimo de Jane.

Ventura demandó a Combs en noviembre de 2023 por tráfico sexual, la primera de las decenas de demandas civiles que le acusan de abusos. Combs, también conocido a lo largo de su carrera como Puff Daddy y P. Diddy y en su día reconocido por convertir en estrellas a artistas como Notorious B.I.G. y Usher, llegó a un acuerdo con Ventura a cambio del pago de 20 millones de dólares.

En el juicio, los miembros del jurado han visto imágenes de cámaras de vigilancia de 2016 que mostraban a Combs pateando y arrastrando a Ventura en el pasillo de un hotel InterContinental en Los Ángeles, donde ella dijo que estaba tratando de salir de un ‘Freak Off’. Jane testificó más tarde que Combs en junio de 2024 la atacó y le ordenó que le practicara sexo oral a un artista masculino, a pesar de que ella le dijo que no quería. Esa supuesta agresión tuvo lugar un mes después de que Combs se disculpara en las redes sociales por su ataque a Ventura en 2016, cuyas imágenes habían sido difundidas por la CNN.

Según los fiscales, la violencia física fue solo una de las formas en que Combs obligó a Ventura y a Jane a participar en las actuaciones, un acto de coacción que, según ellos, equivalía a tráfico sexual -aunque el jurado no lo ha visto así- porque los acompañantes masculinos cobraban. Ambas mujeres declararon que Combs las amenazó con retirarles la ayuda económica y con filtrar imágenes sexuales explícitas de ellas si se negaban.

Después de que el jurado leyera su veredicto, el abogado defensor Marc Agnifilo pidió a Subramanian que dejara a Combs en libertad bajo fianza. «Es su primera condena y se trata de un delito de prostitución, por lo que debería ser puesto en libertad con las condiciones adecuadas», dijo Agnifilo. Combs se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión por cada uno de los dos cargos de prostitución. El juez de distrito Arun Subramanian determinará la sentencia de Combs en una fecha posterior.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *