Internacional

Papa Francisco inicia una polémica visita a Irak, pese a conflictos

El papa Francisco inició este viernes una visita a Irak a pesar de un aumento en las infecciones del coronavirus, en la esperanza de animar a la decreciente población cristiana de ese país, que fue violentamente perseguida por la organización Estado Islámico, y de reforzar los lazos con los musulmanes chiítas.

El Papa fue recibido en el aeropuerto de Bagdad por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, a quien estrechó la mano, y por dos niños con trajes tradicionales que le ofrecieron flores.

La seguridad de la visita del 5 al 8 de marzo es una preocupación, dada la continua presencia de milicias chiítas y nuevos ataques con cohetes. Se espera que el pontífice, a quien le gusta mezclarse con la gente y pasear en el papamóvil, use un vehículo blindado y esté acompañado por muchos guardias. El objetivo es proteger al papa no solo de posibles ataques sino también de contagios.

La visita es la culminación de dos décadas de esfuerzos por que el papa vaya al sitio donde nació Abraham, profeta de cristianos, musulmanes y judíos, luego de que San Juan Pablo II no pudiese viajar en 1999.

“No podemos defraudar a esta gente una segunda vez”, manifestó Francisco el miércoles al pedir oraciones por su viaje.

El viaje dará a Francisco, y al mundo entero, una mirada de primera mano a la devastación causada por el Estado Islámico durante su período de esplendor, del 2014 al 2017, en el que destruyó cientos de viviendas e iglesias de cristianos en el norte y forzó el desplazamiento de decenas de miles de cristianos y personas de otras fes.

La visita incluirá un encuentro privado con el principal clérigo chiíta, el gran ayatola Ali al-Sistani, una figura reverenciada en Irán y en otros países.

¿CÓMO ESTÁN LAS COSAS CON EL CORONAVIRUS EN IRAK?

Actualmente hay un nuevo brote y los contagios diarios se acercan al pico registrado en la primera ola.

Por meses Francisco ha evitado todo contacto con otros y muchos se preguntan por qué se expondrá en Irak. El papa, su comitiva y los periodistas que lo acompañarán se han vacunado, pero en Irak pocos han sido inoculados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *