Internacional

Pandilla de «Barbecue» secuestra el combustible de Haití

En lo que lleva de año, Haití, es víctima de un escenario de caos, penurias, delincuencia, descontrol, y precariedad, sumándose a este pesar, la situación de la escasez del combustible, que actualmente está controlado por bandas.

El terminal de Varreux, donde se almacena el 70% de los productos petrolíferos de Haití, tiene más de una semana controlada por el grupo armado conocido como G-9, que lidera Jimmy Chérizier. Debido a esto, los servicios de la producción de agua potable y el funcionamiento de los hospitales están siendo afectados.

La situación también ha creado un mercado negro que en el mercado de los combustibles en el que se vende hasta 10 veces más su precio oficial.

Las protestas
Ante la situación, miles de haitianos han salido a las calles para protestar por el alto costo de la vida, el aumento del precio de los derivados del petróleo y para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry con todos sus funcionarios.
En Cabo Haitiano los manifestantes vandalizaron y saquearon el supermercado Lea Market, el único de ese tipo en la ciudad, informaron fuentes el periódico Lenouvelliste.

Al tercer día consecutivo, todo se paralizó en Puerto Príncipe. Las grandes empresas privadas y la administración pública mantienen sus puertas cerradas, mientras que pocos vehículos se notan en las calles.

Consejo de seguridad de la ONU crea plan para enfrentar violencia en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión convocada esta semana, decidió preparar de forma urgente un paquete de medidas para frenar la ola de violencia de bandas haitiana, medidas probablemente incluyan sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *