Internacional

Operación Unicornio: Protocolo a seguir tras el anuncio del fallecimiento de la Reina Isabel II en Escocia

La reina Isabel II de Inglaterra murió en su residencia de la ciudad de Balmoral (Escocia) por la cual se pondrá en marcha la llamada Operación Unicornio, que consiste en los preparativos que datan desde la década de 1960 para cuando se avecine el día de luto nacional que culminará con la Operación Puente de Londres.

Operación Unicornio

Tras su fallecimiento en Escocia, el cuerpo de la monarca se trasladará a la sede del Parlamento Escocés, es decir, Palacio de Holyrood, donde automáticamente se interrumpirá todo tipo de actividades parlamentarias y se pondrá a disposición un libro de condolencias para todos los ciudadanos de la nación.

Allí, el cuerpo de la reina será custodiado por la Compañía Real de Arqueros, quienes adornan sus sombreros con plumas de águila.

El próximo paso es trasladar el cadáver de la monarca por la avenida Royal Mile de la ciudad de Edimburgo hasta la catedral de San Gil (San Egidio o Gran Iglesia de Edimburgo) donde yacerá en una capilla ardiente y en donde se efectuará el primer servicio fúnebre.

Para el llamado Dia D +2 se contemplará que el ataúd de la reina sea trasladado hacia el Palacio de Buckingham en Londres (Gran Bretaña) desde la estación de Waverley ubicada en Balmoral, lo que se denomina Operación Unicornio, el protocolo a seguir si la reina muere en Escocia.

Una multitud de personas se agolpan aguardando el paso del tren en diferentes localidades de la nación para arrojar flores a los vagones.

Según este protocolo, prosigue el día D+3, que consiste en que el nuevo monarca británico, en este caso Carlos III, se embarcará en una gira por todo el país donde visitará ciudades como Edimburgo, Belfast (Irlanda del Norte) y Cardiff (Gales) para asistir a servicios en homenaje a su madre.

Para el denominado D+5 (sexto día tras la muerte de Isabel II), el féretro se trasladará hacia Westminter Hall, donde yacerá por cuatro días hasta que llegue el día de la procesión desde el Palacio de Buckingham, que atravesará el Mall (primer desfile de la operación), pasará por la Guardas a Caballo (Horse Guards) y por el cenotafio. Dicho recorrido es similar al trazado por la procesión de la Reina Isabel, mejor conocida como la Reina Madre (fallecida en el año 2002).

Antes de que llegue el amanecer del D+10 (día de la celebración del funeral), se extraerán del ataúd y se limpiaran las joyas reales, al mismo tiempo en que se declara como día festivo el acontecimiento a nivel nacional, en donde cierran la Bolsa de Valores y los comercios de Londres.

El día del funeral (D+10) a las 9:00 AM (hora Londres), el Big Ben resonará fuertemente para anunciar el funeral de estado de la monarca que se efectuará en la Abadía de Westminter, lugar que acogerá a 2,000 invitados.

Luego a las 11:00 AM, el ataúd alcanza las puertas del templo y el país hace silencio como señal de respeto.

Al culminar, los restos de Su Majestad yacerán en la capilla del Rey Jorge VI, su padre, ubicada en el Castillo de Windsor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *