Internacional

ONU propone que uno o varios países envíen fuerza de acción rápida a Haití

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso este domingo el envío a Haití de una fuerza de acción rápida compuestas por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas que actualmente dominan partes de la capital y desbloquear el suministro de combustible y productos básicos.

Según una carta remitida al Consejo de Seguridad y obtenida por EFE, Guterres sugiere que la operación no se desarrolle bajo el paraguas de Naciones Unidas, sino que esté liderada por un Estado miembro que la ejecutaría en solitario o con el apoyo de otras naciones.

“La fuerza, en particular, apoyaría a la Policía Nacional de Haití principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe para asegurar el libre movimiento de agua, combustible, comida y suministros médicos desde los principales puertos y aeropuertos a comunidades e instalaciones sanitarias”, explicó.

Guterres propone para ello que estas tropas extranjeras apoyen a la Policía haitiana en sus esfuerzos para “eliminar la amenaza que plantean las bandas armadas y dar protección inmediata a infraestructuras y servicios clave”.

La idea responde a la solicitud hecha esta semana por el Gobierno de Haití, que pidió asistencia militar para hacer frente a la grave situación que vive el país, donde grupos armados se han hecho fuertes en zonas de Puerto Príncipe y han bloqueado la principal terminal petrolera.

Según su propuesta, la fuerza de acción rápida se puede retirar gradualmente a medida que la Policía Nacional recupere el control de las infraestructuras clave y comience a restaurar la seguridad.

A medio plazo, Guterres propone dos opciones: que un grupo de países establezca un grupo de trabajo para asesorar y formar a los policías haitianos o que creen una “fuerza especial” con agentes llegados desde el extranjero para combatir a las bandas armadas. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *