Internacional

OMS: Muerte de 66 niños en Gambia puede estar vinculada con jarabes para la tos

La muerte de sesenta y seis niños con trastornos renales agudos, en Gambia, pueden estar vinculadas con los jarabes para la tos de un fabricante indio, según indica el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conformidad a los medios de la India.

Ghebreyesus afirmó que «la OMS emitió una alerta sobre productos médicos para cuatro medicamentos contaminados, identificados en Gambia; que se relacionaron potencialmente con trastornos renales agudos y 66 muertes de niños».
Para identificar las razones, realizaron un análisis de laboratorio con los cuatro medicamentos de esa índole y origen que se expenden en Gambia, identificados como Solución Oral (Prometazina); Jarabe para la Tos para Bebés (Kofexmalin), Jarabe para la Tos para Bebés (Makoff) y Jarabe Frío (Magrip N).

Ghebreyesus anunció que en dicho análisis se encontraron la presencia de cantidades «inaceptables» de dietilenglicol y etilenglicol, componentes que pueden ser tóxicos y causar daños renales agudos; en los jarabes producidos por la compañía india Maiden Pharmaceuticals.

Asimismo, indicó que la OMS está llevando a cabo una investigación conjunta con el ente regulador indio; la Organización Central para el Control Normalizado de Medicamentos (CDSCO, por sus siglas en inglés) y la compañía que produce los jarabes. La CDSCO inició este jueves una investigación propia y detallada con el fin de determinar los hechos y esclarecer los detalles del asunto, anunció The Hindu.

Por otro lado, un funcionario del Ministerio de Salud del país asiático declaró que «la OMS aún no ha proporcionado información precisa sobre la relación causal entre las muertes; y tampoco ha compartido la información de la etiqueta del producto con las autoridades reguladoras de medicamentos de la India», información es necesaria para confirmar el origen de los medicamentos.

Fuente: RT/OMS

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *