Internacional

Nuevo jefe del ejército ucraniano, se puso como objetivo “perfeccionar” las fuerzas armadas

El nuevo jefe del ejército ucraniano, Oleksander Sirski, se puso como objetivo “perfeccionar” las fuerzas armadas para repeler a los rusos, cuyo gobierno aseguró que los cambios en la jerarquía castrense de Kiev no afectarán al desarrollo del conflicto.

“Solo el cambio y el perfeccionamiento continuo de los medios y métodos de guerra nos permitirán triunfar”, afirmó en Telegram el general Sirski, en su primera declaración pública como comandante en jefe del ejército.

Sirski fue nombrado el jueves en sustitución del general Valeri Zaluzhni, muy popular. La presidencia ucraniana consideró que hacía falta un cambio tras dos años de guerra, cuyo frente parece estancado.

El presidente Volodimir Zelenski pidió al nuevo comandante en jefe de las fuerzas armadas un plan de batalla “realista” para 2024, en momentos de creciente preocupación en Kiev por si las disensiones internas en Estados Unidos y en la Unión Europea acaban provocando una disminución del apoyo occidental.

“Se trata de planificar de manera clara y detallada las acciones de todos los órganos” para conseguir “la victoria”, indicó Oleksander Sirski, el “general más experimentado de Ucrania”, según Zelenski.

Uno de los problemas más acuciantes que enfrenta actualmente el ejército ucraniano es la falta de municiones, pero Sirski aseguró que “la distribución y entrega rápidas y racionales de todo lo necesario para las unidades de combate ha sido y es el principal cometido de la logística militar”.

El general, que hasta ahora era jefe de las fuerzas terrestres, también recalcó que su prioridad será limitar las pérdidas humanas.

“La vida y la salud de los soldados siempre ha sido y es el principal valor del ejército ucraniano”, apostilló.

– Derrota “imposible” –

Unos cambios que, sin embargo, no parecieron afectar a la determinación del Kremlin en “continuar” con su invasión de Ucrania, empezada en febrero de 2022.

El ejército ruso ocupa actualmente alrededor del 20% del territorio ucraniano.

“No creemos que sean factores que puedan cambiar el curso de la operación militar especial”, apuntó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que es “imposible” que Rusia sea derrotada en Ucrania.

“Eso nunca va a ocurrir”, lanzó el mandatario durante una entrevista con el presentador estadounidense Tucker Carlson, transmitida el jueves.

Desde que empezó el conflicto, Rusia también llevó a cabo varios reajustes en su Estado Mayor: en septiembre de 2022, después de que sus tropas se retirasen de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania; y después del motín frustrado del grupo Wagner en junio de 2023.

– Refinerías atacadas –

Tras casi dos años de combates, Ucrania lidia con varias dificultades en el frente, como la escasez de municiones necesarias para resistir a los asaltos rusos, que se concentran actualmente en torno a Avdiivka, una localidad industrial del este del país.

Las fuerzas de Kiev centran sus esfuerzos en atacar, con drones y misiles, instalaciones militares y energéticas situadas en territorio ruso, para forzar a Moscú a retirar hacia la retaguardia a parte de sus efectivos y sus equipos desplegados en el frente.

El viernes, los servicios especiales ucranianos anunciaron a la AFP que alcanzaron dos refinerías de petróleo de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, que “suministran carburante a las tropas” desplegadas en Ucrania.

Según esta fuente, “se declaró un gran incendio” en la refinería de Ilski y una unidad “resultó dañada”.

Además, una planta de Afipski, cerca de allí, también fue “alcanzada”, según la fuente.

Los servicios de rescate rusos dieron cuenta de un incendio en la refinería de Ilski pero no lo relacionaron con los ataques con drones reportados por el Ministerio ruso de Defensa.

Según ese ministerio, las fuerzas rusas neutralizaron 19 drones ucranianos en cuatro regiones distintas, incluida la de Krasnodar, y también en el mar Negro.

Ucrania, en tanto, afirmó haber derribado por la noche 10 de los 16 drones de fabricación iraní, llamados “Shahed”, lanzados por Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *