Internacional

México extradita a EE.UU. a ‘El Inge’, uno de los principales operadores financieros de ‘El Chapo’ Guzmán

El Gobierno de México ha entregado a Estados Unidos en extradición a Felipe Cabrera Sarabia, ‘El Inge’, uno de los principales operadores financieros del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, informa El Universal.

Según los datos de la Fiscalía General de la República, ‘El Inge’ o ‘El Ingeniero’ era responsable de las actividades de narcotráfico y violencia del Cártel de Sinaloa en el estado de Durango y en el sur de Chihuahua.

Ha sido extraditado a Estados Unidos para ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois por delitos de asociación delictuosa, contra la salud y de importación de sustancias ilícitas. Entre los años 2005 y 2008, Cabrera Sarabia coordinó la importación de miles de kilos de drogas a EE.UU.

Las fuerzas especiales de México detuvieron al narcotraficante en diciembre de 2011 en la ciudad de Culiacán, en el marco de la Operación Laguna. Cabrera Sarabia integraba un grupo formado por sus hermanos, que inicialmente se dedicaron al cultivo de marihuana en el estado de Durango. 

Según explica el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, por diferencias con Mario Núñez Meza ‘el M-10’, líder del grupo delictivo ‘los Ms’, Cabrera Sarabia y sus aliados «iniciaron una pugna por el control de las zonas de producción en Durango y sur de Chihuahua, originando un alto índice de violencia que se manifestó mediante inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación y publicación de narcomensajes en contra de la ciudadanía y otros grupos antagónicos».

Fuente: RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *