Internacional

Mas de 15,000 dominicanos en el exterior pagan seguro para la repatriación de cuerpos

Casi 16,000 dominicanos en el exterior se han afiliado a CieloRD, el servicio de repatriación de restos y asistencia fúnebre que se ofrece en cada consulado dominicano por acuerdo entre el ministerio de Relaciones Exteriores y una aseguradora privada, y que el año pasado atendió 164 casos de fallecidos y pagó 685,080.39 dólares.

Los datos corresponden a una información proporcionada a Diario Libre, en la que se detalla que el objetivo de este seguro es reducir la presión financiera sobre los fondos nacionales para la repatriación de cuerpos.

Con un poco más de esfuerzo de los funcionarios consulares se disminuiría aún más el impacto negativo que tiene sobre los fondos públicos el envío de cadáveres de dominicanos al país. Esto conllevaría masificar el plan CieloRD y llegar a todas las comunidades dominicana como apoyo a la diáspora ante la pérdida de un familiar y la imposibilidad de repatriarlo por falta de recursos.

«Nuestro producto cumple una función social de primer orden, pues, aparte de brindar un servicio en momentos difíciles, se inscribe en nuestras tradiciones de sepultar cristianamente a los nuestros en la tierra de donde proceden», reza un breve comunicado facilitado por un portavoz de la empresa junto a los documentos sobre el alcance del seguro en los últimos cuatro años.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) gastó el año pasado unos 25 millones de pesos para ofrecer diferentes servicios a los dominicanos en el exterior, incluyendo la gestión de traslado de restos, a pesar de que desde 2016 se oferta el mencionado seguro CieloRD en los consulado alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *