Internacional

La OTAN denuncia el uso de agente neurotóxico contra Navalny

 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el viernes el “espantoso intento de asesinato” contra el político de la oposición rusa Alexei Navalny y pidió a Moscú que responda a las preguntas sobre el envenenamiento formuladas por los investigadores internacionales.

Navalny, un crítico del Kremlin e investigador de la corrupción, se enfermó durante un vuelo a Moscú el 20 de agosto y fue llevado a un hospital en la ciudad siberiana de Omsk. Ha estado en coma inducido en un hospital de Berlín desde que fue trasladado a Alemania para recibir tratamiento hace más de una semana.

Las autoridades alemanas han dicho que las pruebas demostraron que Navalny fue envenenado con un agente químico del grupo Novichok. En un caso previo, las autoridades británicas también identificaron al Novichok, un veneno de la era soviética, como la sustancia utilizada contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Inglaterra en 2018.

“Hay pruebas más allá de toda duda de que el señor Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico de grado militar del grupo Novichok. El uso de tal arma es horrible”, afirmó Stoltenberg después de presidir una reunión de embajadores de la OTAN durante la cual Alemania informó a sus aliados sobre los nuevos desarrollos.

“Todo uso de armas químicas muestra una falta total de respeto por las vidas humanas y es una violación inaceptable de las normas y reglas internacionales. Los aliados de la OTAN coinciden en que Rusia tiene ahora preguntas serias que debe responder”, añadió a los periodistas.

Stoltenberg dijo que Moscú debe cooperar con la organización internacional de armas químicas en “una investigación internacional imparcial” y proporcionar información sobre su programa Novichok.

Después del ataque de marzo de 2018 a los Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury —territorio de un miembro de la alianza de 30 naciones—, la OTAN retiró la acreditación en la alianza militar de siete miembros del personal de la misión rusa y rechazó las solicitudes de otros tres. No se anunció tal acción el viernes.

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *