Internacional

La OPS calificó la situación del coronavirus en Nicaragua como “muy preocupante” y “difícil de controlar”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó la situación de la pandemia del coronavirus en Nicaragua como “muy preocupante” y “muy difícil de controlar”.

Así lo determinó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Cito Ugarte, quien ha puesto el foco en el incremento del número de casos y muertes reportados por fuentes oficiales y extraoficiales en Nicaragua y en la situación de la transmisión comunitaria del virus en el país centroamericano.

“Y cuando uno pierde el rastro al virus y uno no puede evitar que la transmisión continúe, cuando hay actividades sociales es necesario implementar de inmediato las medidas de distanciamiento social”, dijo Ugarte, que ha insistido en que la distancia física es uno de los “mecanismos más importantes para salvar vidas y reducir la transmisión”.

Además, el experto señaló que, para controlar la pandemia del coronavirus en Nicaragua, el número de casos y fallecimientos registrados han de tratarse de una manera transparente, al tiempo que ha remarcado que “es necesario” proteger al personal sanitario, ya que “es nuestra primera línea de defensa”. Hasta el momento, Nicaragua ha confirmado más de 1.100 casos de coronavirus y más de 40 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que América Latina se ha convertido en la “zona roja” de transmisión del coronavirus. En este contexto, la OPS ha llamado a “redoblar los esfuerzos” para contener la COVID-19 y ha apelado a la unidad de la región para lograrlo.

“La curva epidemiológica sigue aumentando bruscamente en muchas zonas”, lamentó la directora de la OPS, Carisa Etienne. “Esto significa que mañana habrá más gente enferma que ayer”, agregó.

Así, Etienne ha concretado que, de 732.000 nuevos casos de la enfermedad confirmados a nivel global, más de 250.000 se han registrado en países de América Latina, mientras que en la totalidad del continente se han registrado más de la mitad de los nuevos casos reportados a nivel mundial.

“Debemos trabajar juntos, compartir los recursos y aplicar las estrategias que hemos aprendido a lo largo de nuestro camino. Esta es nuestra puerta de salida”, dijo.

Los gremios médicos de Nicaragua llamaron este lunes a la población a adoptar en forma urgente una cuarentena voluntaria para enfrentar la propagación de la covid-19, que a su juicio está en expansión y ha colapsado hospitales, aunque el gobierno “lo continúa negando”.

Unas 34 asociaciones médicas llamaron a “iniciar con urgencia una cuarentena de forma voluntaria que ayude a reducir el impacto” de la covid-19, indicaron en un comunicado.

El llamado consiste en quedarse en casa al menos un mes, salir solo una vez por semana a abastecerse, guardar distanciamiento, usar mascarillas y caretas faciales y lavarse constantemente las manos. También instan al “cierre temporal de negocios no esenciales”.

El gobierno ha dicho que la pandemia «está bajo control» y ha rechazado establecer medidas restrictivas «extremas» como cerrar negocios o paralizar el transporte público por considerar que debilitaría la economía.

Sin embargo, Observatorio Ciudadano, integrado por médicos y sociedad civil, contabilizó al 27 de mayo 3.725 contagios sospechosos y 805 fallecidos, bastante más que los 759 casos y 35 muertos que reconoce el Ministerio de Salud, que no ha dado cuenta de la realización de pruebas de diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *