EconomíaInternacional

La OPEP y sus aliados debaten hoy si revisan los recortes vigentes

EFE.- La OPEP y sus aliados, encabezados por Rusia, han decidido adelantar a este sábado una reunión telemática programada para la próxima semana para evaluar la continuidad de los recortes pactados en abril.

Esta reunión, entre los ministros de petróleo de los 13 países miembros de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados fuera del cartel (OPEP+), estaba prevista para el 9 y 10 de junio.

Primero se celebrará a las 12.00 GMT una conferencia entre los socios de la OPEP, y más tarde -a las 14.00 GMT- tendrá lugar la reunión con sus aliados externos (OPEP+), informó la organización petrolera.

OPEP+ y otros países productores de crudo aplican desde el 1 de mayo un histórico recorte de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) con el objetivo de elevar los precios del petróleo, tras el desplome por la caída de la demanda debido a la crisis del coronavirus.

Este recorte de casi el 10 % de la producción mundial estaba previsto que se mantuviera hasta finales de junio, pero ahora se debate si sigue en vigor al menos otro mes más.

Según la agencia oficial rusa TASS, Rusia y Arabia Saudí -los dos mayores productores de la alianza- ya llegaron a un acuerdo preliminar para prolongar al menos un mes el histórico recorte de 9,7 mbd.

De acuerdo con la misma fuente, se prevé una reunión “larga y difícil” debido a la oposición de otros países.

Según el pacto sellado el 12 de abril, se prevé una reducción de 9,7 mbd entre el 1 de mayo y el 30 de junio, de 7,7 mbd durante el resto del año y de 5,8 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.

Eximidos del compromiso han quedado los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, debido a que llevan ya meses sufriendo caídas involuntarias de las actividades de sus industrias petrolíferas, golpeadas por conflictos internos, crisis y sanciones.

También México logró una excepción al recortar solo 100.000 de los 400.000 barriles diarios (bd) que le hubiesen correspondido, después de una insólita intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiendo que su país asumiría otros 250.000 bd en nombre de su vecino del sur.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este viernes que su país ha cumplido con el recorte y avisó de que no aceptará una mayor reducción en la extracción de crudo.

“Nosotros no podríamos ajustar más nuestra producción, ya hemos cerrado pozos de petróleo para cumplir con el compromiso que hicimos”, dijo el presidente en una rueda de prensa.

López Obrador subrayó que México está “cumpliendo con reducir la producción petrolera en 100.000 barriles”, mientras que “hay países, de acuerdo al reporte de la OPEP, que no han cumplido cabalmente”, aseguró.

A pesar de ser un pequeño productor con 1,7 mbd, México se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la pasada cumbre al plantarse en contra del recorte de 400.000 barriles diarios que le pedían y lograr recortar solo 100.000 barriles diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *