Internacional

Irán usa tono desafiante en la asamblea de la ONU

El presidente iraní, Hasán Ruhani pronunció el martes un discurso desafiante y enérgico ante la Asamblea General de la ONU mientras su país lidia con el peor brote de coronavirus en Oriente Medio y una economía debilitada, pero insistió en que es Estados Unidos quien se rendirá ante la resistencia de Irán.

Ruhani habló en un discurso pregrabado para la cumbre virtual pocos días después de que la moneda de Irán cayera a sus niveles más bajos frente al dólar estadounidense debido a las paralizantes sanciones impuestas por Estados Unidos.

Las sanciones surgieron luego que bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos se salió en el 2018 del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales. El acuerdo había sido firmado por el gobierno del presidente Barack Obama. Las sanciones evitan efectivamente que Irán pueda vender su petróleo a nivel mundial.

“Estados Unidos no puede imponernos negociaciones ni la guerra”, dijo Ruhani, antes de agregar: “La vida es dura bajo las sanciones. Sin embargo, la vida es más dura sin la independencia”.

Ruhani también comparó la difícil situación de su país con la de George Floyd, el estadounidense de raza negra que murió después de que un policía blanco en Minneapolis lo inmovilizara contra el suelo presionando una rodilla en su cuello. La muerte de Floyd provocó protestas en todo Estados Unidos.

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *