Internacional

Haitianos que se fueron por Covid-19 quieren regresar

Con la llegada del coronavirus a la República Dominicana a medidos de marzo, decenas de miles de haitianos que residen y/o pasan temporadas en el país, se retiraron hacia su nación de origen, puesto que allí no se habían registrado casos.

Sin embargo, tras el aumento de casos en el vecino país y la reapertura económica a la que ha arribado la República Dominicana desde el pasado 20 de mayo, muchos retornan por los diferentes pasos fronterizos, pero principalmente por Dajabón, a donde el Ejercitó envío desde el sábado tropas elites para reforzar la vigilancia.

El comandante del Ejército, Mayor General Estanislao Gonell Regalado, explicó a NDigital que más del 50% de los haitianos que intenta retornar al país poseen un estatus legal para volver, no obstante se mantiene el cierre en esa y otras partes de la frontera.

“Muchos de ellos se fueron legales, pero la frontera está cerrada, entonces esos qu ese fueron legales ahora quieren entrar, más que los mismos ilegales”, explicó Gonell Regalado.

Adelantó que por el momento solo se han enviado soldados élites a la zona de Dajabón, puesto que este paso presenta un mayor dinamismo, y que lo demás pasos de Pedernales y Elías Piña en menor proporción, no obstante también serán reforzados en los próximos días.

“En Elías Piña no ha sido tan fuerte, es más por la parte norte”, añadió, al tiempo que indicó que los que el personal que fue enviado previamente, irá siendo cambiado.

El Ejercito de la República Dominicana, inició el pasado sábado el traslado temporal de al menos 50 soldados Expertos en Operaciones de Montaña Cazadores, del Batallón de Fuerzas Especiales de Constanza.

El día ocho de mayo, el Ministerio de Defensa de República Dominicana informó que envió militares de la tercera, cuarta y quinta brigada de infantería con jurisdicción en las diferentes localidades de la frontera del país con Haití para contener y evitar la propagación del coronavirus.

Datos proporcionados por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) la semana pasada, indican que, hasta el 7 de junio, 32,669 haitianos han regresado por la pandemia desde la República Dominicana, donde el Gobierno asegura que el virus está controlado y ya han puesto en marcha la segunda de las cuatro fases de desescalada.

Gonell Regalado inauguró este fin de semana el Puesto Militar Aguas Negras en la comunidad del mismo nombre, en Pedernales.

Acompañado de su Estado Mayor y el Coronel Wilson Castillo González, Comandante de la 5ta. Brigada recorrió los puestos y destacamentos de Banano, Cabeza de Agua, Paso Sena, el Embalse, entre otros, mientras entregaba a los soldados, logística de alimentos, guantes, mascarillas y uniformes de bioseguridad para los trabajos que estos realizan en la contención y prevención del COVID-19.

Fuente: NDigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *