Internacional

Haití recurre a Erik Prince, aliado de Trump, en la lucha contra las pandillas

Erik Prince, contratista militar privado y destacado partidario del presidente Donald Trump, está colaborando con el gobierno de Haití para llevar a cabo operaciones letales contra las pandillas que aterrorizan a la nación y amenazan con apoderarse de su capital.

Prince, fundador de Blackwater Worldwide, firmó un contrato para enfrentarse a los grupos criminales que han estado matando a civiles y tomando el control de vastas franjas de territorio, según altos funcionarios del gobierno haitiano y estadounidense y otros expertos en seguridad familiarizados con el trabajo de Prince en Haití.

En los últimos meses, el gobierno de Haití ha usado los servicios de contratistas estadounidenses, entre ellos Prince, para que trabajen en un grupo de operación secreta destinado a desplegar aviones no tripulados para matar a miembros de pandillas, dijeron expertos en seguridad. El equipo de Prince ha estado operando los drones desde marzo, pero las autoridades aún no han anunciado la muerte o captura de un solo objetivo de alto valor.

Los expertos en seguridad dijeron que Prince también ha estado buscando veteranos militares haitianos para contratarlos y mandarlos a Puerto Príncipe; se espera que envíe hasta 150 mercenarios a Haití durante el verano. Recientemente envió un gran alijo de armas al país, según dos expertos.

El gobierno haitiano está esperando la llegada de los envíos de armas y de más personal para intensificar su lucha contra las pandillas.

Funcionarios estadounidenses dijeron estar al corriente de la colaboración de Prince con el gobierno de Haití. Pero se desconocen todos los términos del acuerdo del gobierno haitiano con Prince, incluido el monto de sus honorarios.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *