Grecia: más de 5.000 evacuados por incendio en Creta, los vientos complican la extinción
Durante las últimas horas de este jueves ha mejorado la situación con respecto al incendio forestal que ha obligado a evacuar a más de 5.000 personas, principalmente turistas, en la isla griega de Creta.
Sin embargo, los fuertes vientos siguen atizando las llamas y cientos de bomberos continúan luchando para contenerlas.
«La situación ha mejorado respecto a esta mañana y los bomberos luchan contra pequeños focos dispersos», dijo a EFE un portavoz de los bomberos griegos.
Para contener el fuego, unos 230 bomberos con 46 vehículos y 13 equipos de senderismo están operando en esta zona. Además, 10 helicópteros cisterna están realizando lanzamientos de agua.
Los bomberos no son suficientes, por lo que cientos de voluntarios y maquinaria pesada están creando cortafuegos. También operan camiones cisterna del gobierno local de Creta.
«Hay ráfagas de viento en la zona, algunas de intensidad 9 en la escala de Beaufort, que están provocando reavivamientos y dificultando las labores de extinción», declaró el portavoz del Departamento de Bomberos, Vassilis Vathrakogiannis.
Yorgos Tzarakis, presidente de la Asociación de Hoteleros de Ierapetra y el sudeste de Creta, señaló que las llamas han quemado por completo o provocado daños en varias viviendas y negocios de la zona, y han dejado «una gran destrucción del entorno natural».
«Aproximadamente 5.000 personas han sido evacuadas de la zona, principalmente visitantes extranjeros que se alojaban en nuestros hoteles», declaró.
Hasta el momento, cinco localidades costeras han tenido que ser evacuadas.
Decenas de residentes y turistas fueron evacuados y trasladados a un refugio temporal en un estadio cubierto de Ierapetra.