Internacional

Excongresista de NY inicia pena de cárcel por corrupción

NUEVA YORK.- Sheldon Silver, otrora poderoso líder de la Legislatura del estado de Nueva York, inició el miércoles su pena de cárcel por corrupción luego de evadir la prisión por varios años.

Silver, de 76 años, se reportó en la prisión federal de Otisville en el estado de Nueva York, informó el Departamento Federal de Prisiones. Hace pocos meses fue sentenciado a seis años y medio de cárcel por corrupción.

Silver, del Partido Demócrata, fue destituido como titular de la Legislatura en el 2015 y fue convicto poco después, pero su ingreso a prisión fue varias veces postergado mientras se cursaban múltiples apelaciones. El fallo culpatorio inicial fue anulado por un tribunal federal de Manhattan en base a una apelación, pero Silver fue convicto nuevamente en 2018.

Parte de ese falló fue anulado en base a otra apelación, lo que llevó a otra sentencia en julio cuando Silver le pidió a la jueza que no dejarlo morir en prisión. Los abogados habían pedido arresto domiciliario en base a sus condiciones de salud y al riesgo de contraer coronavirus.

Pero la jueza Valerie Caproni expresó que no le quedaba otra alternativa que mandarlo a prisión por “corrupción, simple y llanamente”.

“Le ha llegado el momento, tiene que ir a la cárcel”, expresó la magistrada.

Silver fue hallado culpable de participar en una trama de intercambio de favores y tratos de negocios con dos empresas de bienes raíces y un bufete de abogados. Apoyó leyes que beneficiaban a las empresas de bienes raíces, y éstas a su vez remitían casos a los abogados, quienes le pagaban a Silver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *