Internacional

Estados Unidos trabaja para reducir la contaminación plástica

La contaminación plástica afecta a todos los lugares del planeta, desde el vientre de un animal en la remota Antártida hasta los árboles del Sahel y las montañas más altas del Himalaya. Puede tardar siglos en degradarse.

El mundo produce alrededor de 272 millones de toneladas métricas de desechos plásticos cada año. Eso está cerca del peso de toda la población humana. Y un poco más de 7 millones de toneladas métricas de esos desechos llegan al océano anualmente.

En los Estados Unidos, los sectores público y privado están trabajando para  reducir la contaminación plástica a  nivel mundial.

El gobierno de EE. UU. lidera la lucha mundial

El Departamento de Estado de EE. UU. trabajó con socios en las Naciones Unidas para iniciar negociaciones para un acuerdo global sobre la contaminación plástica en la  Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente .

“La contaminación plástica es un problema global que afecta el medio ambiente, la seguridad alimentaria, el transporte marítimo, el turismo, la estabilidad económica, la gestión de recursos y, potencialmente, la salud humana”, dijo  Mónica Medina , subsecretaria de la Oficina de Océanos y Asuntos Científicos y Ambientales Internacionales del Departamento de Estado. Asuntos.

“La contaminación por plásticos, en particular la contaminación por plásticos en los océanos, no respeta los límites políticos y abordarla requiere la cooperación internacional”.

El Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental están ayudando a los países centroamericanos y a la República Dominicana a “fortalecer la capacidad de gestión de desechos sólidos, incluido el abordaje de las fuentes terrestres de contaminación plástica en los océanos”. La agencia también ha otorgado millones en subvenciones a organizaciones no gubernamentales para combatir los desechos plásticos del océano.

El sector privado se pone manos a la obra

El Pacto de los Plásticos de EE. UU. se estableció en agosto de 2020 como parte de la red mundial del Pacto de los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur. El objetivo es crear un camino hacia una economía circular para los plásticos, lo que significa que los plásticos reutilizados reemplazarían a los plásticos nuevos.

Las empresas del sector privado estadounidense que participan en el pacto representan un tercio del suministro estadounidense de envases de plástico.

El pasado junio, el Pacto por los Plásticos delineó cuatro objetivos para reducir la contaminación plástica para 2025:

  • Definir una lista de envases problemáticos o innecesarios para 2021 y tomar medidas para eliminar los elementos de la lista para 2025.​
  • Garantizar que el 100 % de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025. ​
  • Emprender acciones ambiciosas para reciclar o compostar efectivamente el 50% de los envases de plástico para 2025.
  • Lograr un promedio de 30 % de contenido reciclado o contenido de origen biológico de origen responsable para 2025.

En enero, Plastics Pact publicó  una lista de plásticos problemáticos  , como pajitas, cubiertos y agitadores, además de productos químicos como PVC, PFAS y PETG, que no son reutilizables, reciclables ni compostables. Los miembros del Pacto de Plásticos de EE. UU. desarrollarán una guía para 2025 sobre alternativas a estos artículos.

“Los resultados de los esfuerzos del Pacto de Plásticos de EE. UU. para avanzar en el empaque, mejorar el reciclaje y reducir los desechos plásticos beneficiarán a todo el sistema y todos los materiales”, dijo  Sarah Dearman , vicepresidenta de Circular Ventures para The Recycling Partnership.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *