Internacional

Esta niña de Illinois desapareció hace 6 años con su madre. Acaban de encontrarla en Carolina del Norte

Durante seis años, los seres queridos de Kayla Unbehaun la buscaron, con ayuda del público, después de que presuntamente fuera secuestrada en Illinois por su madre, quien no tenía la custodia de la menor.

Ahora, de 15 años, la encontraron a salvo a más de 900 kilómetros de distancia, en Carolina del Norte, y se reunió con su padre en Illinois, según declaró este martes a CNN Samantha Booth, del Departamento de Policía de Asheville.

Kayla Unbehaun, vista por última vez por su padre en 2017 cuando tenía 9 años, fue vista el sábado en Asheville, Carolina del Norte. Su madre está bajo arresto, dijeron las autoridades. Crédito:  Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados

Kayla tenía 9 años cuando su madre, Heather Unbehaun, la habría secuestrado en South Elgin, un suburbio de Chicago , Illinois, según dijo el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados.

El padre de Kayla, Ryan Iserka, había obtenido la custodia completa de la niña a principios de 2017 y Unbehaun tenía permitido realizarle visitas supervisadas, según explicó Iserka a WBBM, afiliada de CNN. Pero cuando él fue a recoger a su hija ese 5 de julio, supo que ninguna regresó de un viaje para acampar, informó WBBM al año siguiente.

Se emitió una orden de arresto por delito grave de secuestro contra Unbehaun el 28 de julio de 2017, según el centro sin fines de lucro, que ayuda a las familias a buscar a niños estadounidenses que son secuestrados por familiares o extraños, o que huyen. El FBI recibió casi 360.000 denuncias de niños desaparecidos en 2022, según el centro, que señala que es posible que haya duplicado.

Luego, el pasado sábado por la noche, alguien vio a Kayla en una tienda en Asheville. La persona la reconoció por un episodio de la serie de Netflix «Unsolved Mysteries» sobre secuestros de padres, dijo Booth a CNN. Esa persona avisó a un empleado de la tienda, que entonces llamó a la policía, dijo Booth.

Unbehaun fue detenida el sábado y se le impuso una fianza de US$ 250.000 a la espera de su extradición, dijo este martes a CNN el secretario adjunto del condado de Buncombe, en Carolina del Norte, Cory Alexander. No se detallaron los cargos específicos, y deberá comparecer ante el tribunal el 11 de julio, dijo Alexander.

En la mañana de este martes salió en libertad bajo fianza, según Booth.

Mientras tanto, Iserka está muy contento de que su hija esté en casa a salvo, dijo en un comunicado a través del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, agradeciendo a la organización y las fuerzas del orden por difundir información acerca de la desaparición de su hija.

«También quiero dar las gracias a todos los seguidores de la página de Facebook ‘Bring Kayla Home’, que ayudaron a mantener viva su historia y fueron fundamentales en la difusión del mensaje», dijo. «Pedimos privacidad mientras nos conocemos de nuevo y navegamos por este nuevo comienzo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *