Internacional

Enfermero vacunado en Estados Unidos da positivo por COVID-19

Un experto en salud explica por qué un enfermero dio positivo por COVID-19 más de una semana después de recibir la vacuna BioNTech/Pfizer.

Un enfermero en California dio positivo por COVID-19 más de una semana después de recibir la vacuna de BioNTech/Pfizer, informó este martes (29.12.2020) una afiliada de ABC News. Un experto médico aseguró, no obstante, que el cuerpo necesita más tiempo para crear protección contra el virus.

Matthew W., de 45 años, enfermero de dos hospitales locales diferentes, dijo en una publicación de Facebook el 18 de diciembre que había recibido la vacuna Pfizer y le dijo a la afiliada de ABC News que le dolía el brazo durante un día, pero que no había sufrido más efectos secundarios. 

Seis días después, en la víspera de Navidad, se enfermó después de trabajar un turno en la unidad COVID-19, agrega el informe. Le dio escalofríos y más tarde tuvo dolores musculares y fatiga.

Fue a un lugar de pruebas en un hospital y dio positivo por COVID-19 el día después de Navidad, según el informe.

«Vacuna toma entre 10 y 14 días comenzar a desarrollar la protección»

«No es nada inesperado. Si se estudian los números, esto es exactamente lo que esperaríamos que sucediera si alguien estuviera expuesto», dijo el Dr. Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de los Family Health Centers de San Diego. Ramers es miembro del panel de asesores clínicos para la aplicación de vacunas del condado.

El experto señala que es posible que Matthew se haya infectado antes de recibir la vacuna, ya que el período de incubación puede ser de hasta dos semanas. El Dr. Ramers dijo que si Matthew lo contrajo después de la vacuna, todavía estaría en el rango de posibilidades estudiados, por lo cual este escenario no era inesperado. 

«Sabemos por los ensayos clínicos de la vacuna que tomará entre 10 y 14 días comenzar a desarrollar la protección contra la vacuna», dijo Ramers. «Creemos que esa primera dosis le da alrededor del 50 %, y necesita esa segunda dosis para llegar al 95%», agregó.

FEW (Reuters, ABC News)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *