El exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional: «Israel no puede bombardear civiles»
En las últimas horas ha ido a más el debate sobre si algunos de los actos que está cometiendo Israel sobre la franja de Gaza, sobre un territorio del que la gente no puede escapar, son o no actos de guerra. De hecho, aquí en España, ha sido la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, la que ha abierto ese debate. Para tratar el concepto de crímenes de guerra, hemos llamado a la persona que mejor nos puede asesorar sobre este asunto: el abogado argentino Luis Moreno Ocampo, que fue fiscal jefe de la Corte Penal Internacional entre 2003 y 2012, el primero que tuvo la Corte.
Le preguntábamos al abogado argentino si la Corte Penal Internacional podría investigar lo que está sucediendo en Gaza. Ocampo respondía que sí que tiene jurisdicción y que tiene abierta una investigación en la zona de Gaza desde 2002. Pero el exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional ponía el acento no en el castigo, sino en la prevención: «Israel no puede bombardear civiles. Israel no puede bloquear el acceso de bienes a Gaza. Eso es un genocidio», decía Luis Moreno Ocampo. Lo que estamos viviendo es una catástrofe y EEUU no tiene que pedir que se abra un corredor humanitario, sino que no se bombardeen civiles, reflexionaba el abogado.
«Esta guerra no tiene sentido, va a matar no solamente a la población palestina sino que va a matar a los 160 rehenes israelitas que están en mano de Hamás», decía Luis Moreno Ocampo. Nos preguntábamos por qué acciones sí podría llevar a cabo Israel en su derecho a la defensa y que sí serían legítimas desde el punto de vista del derecho internacional. Para el primer fiscal que tuvo la Corte Penal Internacional, «Israel, por supuesto, tiene todo el derecho del mundo a defender su territorio. Tiene derecho a atacar lugares donde están tirando misiles contra ellas, pero este tipo de ataque masivo e indiscriminado no puede ocurrir, eso es un crimen. Israel tiene derecho a defenderse, pero no puede atacar civiles».
Para que la Corte Penal Internacional inicie una investigación sobre lo que está sucediendo estos días, nos decía Luis Moreno Ocampo que sería suficiente que el fiscal de la Corte iniciara una investigación: «El fiscal puede hacerlo, quizás lo esté haciendo, no hace falta que lo anuncie. No hace falta nada porque Palestina ya aceptó la jurisdicción de la Corte y la Corte ya aceptó que se abra una investigación en 2002, todo eso está hecho ya. El fiscal elige qué casos se investigan y cuándo los investiga. El fiscal puede estar hoy actuando sin que lo diga. Israel debería de, en lugar de promover guerra y crimen, promover paz y justicia. Israel debería cambiar ya la estrategia. No más guerra, no más bombardeos, sino paz y justicia para todos, para los palestinos y para los israelíes. Es la hora de hacerlo». Así concluía Luis Moreno Ocampo, el primer fiscal jefe que tuvo la Corte Penal Internacional, su intervención en Hora 25.
Fuente: SE12