Internacional

Consejo de seguridad de la ONU crea plan para enfrentar violencia en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión convocada el día de ayer decidió preparar de forma urgente un paquete de medidas para frenar la ola de violencia de bandas haitiana, medidas probablemente incluyan sanciones.

Los países México y Estados Unidos, que lideran el “dossier haitiano” en el Consejo de Seguridad, anunciaron están preparando un borrador de resolución, mismo estaría listo en unos días. Asimismo, anunciaron el requerimiento de aumentar el apoyo a la policía haitiana.

El embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo que no pueden permitir que ocurra algo peor y destacó la necesidad de toma de medidas adicionales, tanto del Consejo de Seguridad, como la comunidad internacional.

Por otro, el Canciller dominicano, Roberto Álvarez, expresó que es necesaria una “fuerza robusta”, capaz de recuperar la paz y poner fin a las bandas armadas.

En esa misma línea, China, consideró necesario que se imponga un embargo a las ventas de armas a grupos asociados con las pandillas para frenar la violencia, convirtiendo en vinculante una recomendación que ya se aprobó en julio.

En tanto que el canciller dominicano Roberto Álvarez, durante su ponencia, destacó que el Gobierno dominicano considera que las gestiones de estabilización en Haití tienen que estar enfocadas en la pacificación inmediata y en el diálogo político como únicas vías adecuadas para enfrentar la violencia y el caos. Y que, es una reiteración del llamado que ha venido haciendo la República Dominicana en diferentes escenarios sobre la gravedad de la crisis en Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *