Concejales aprobarán el 9 de diciembre derecho al voto de residentes legales en elecciones municipales


NUEVA YORK._ Los concejales de Nueva York aprobarán mayoritaria en una sesión programada para el 9 de diciembre, el derecho al voto de los residentes legales portadores de la tarjeta verde (Green Card) que les dará por primera vez en la historia de la ciudad de votar solo en las elecciones municipales en las que se eligen el alcalde, 51 regidores, contralor, defensor del pueblo y otras autoridades.


El proyecto, denominado “Nuestra ciudad, nuestro voto” es iniciativa del concejal dominicano del distrito 10 en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez quien dejará el cargo en enero por no poder reelegirse en base a la Ley de Término Electoral y ha mantenido una titánica lucha para conseguir el respaldo de la mayoría.


El tabloide New York Post dijo que se da por un hecho la aprobación debido a que no hay suficientes oponentes para llevar el proyecto a un veto en el hemiciclo municipal.


Además de los residentes legales, los residentes con estatus de programas de Acción Diferida también serán incluidos entre los nuevos votantes.
Según las estadísticas de la ciudad, en Nueva York viven unos 800 mil extranjeros que no son ciudadanos americanos de los cuales 660 mil figuran registrados como residentes legales.


La aprobación dará un giro histórico a los próximos comicios a la alcaldía, altos puestos locales y elecciones en distritos municipales individuales, que en los recientes procesos han visto una altísima abstención de los votantes.

A pesar del apoyo mayoritario, los críticos del proyecto siguen sembrando las dudas sobre la autoridad legal del concejo para permitir que los inmigrantes que aún no son ciudadanos voten por el alcalde, el contralor y los concejales.


De ser aprobada, la ley no incluirá sufragar en elecciones estatales para elegir senadores y asambleístas del estado de Nueva York y tampoco en comicios federales que incluyen al presidente de Estados Unidos, senadores y congresistas en la Cámara de Representantes.
La Oficina de Asuntos del Inmigrante de la alcaldía dice que los 622,000 residentes legales viven en los cinco condados.
La medida está programada para votación el 9 de diciembre, confirmó Rodríguez a The Post.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =