Internacional

Con exitosa Cena de Gala inicia Primera Feria Cultural y XII del Libro en NYC

A ritmo de güira, tambora y acordeón, el baile del merengue y otros géneros muy propios de la dominicanidad, fue celebrada con rotundo éxito la noche de este jueves, la Cena de Gala pro-fondos para la celebración de la Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021, la cual hará su apertura a las 6:00 de la tarde de este viernes, y se desarrollará durante los días sábado y domingo de la semana en curso, en la Escuela George Washington High School, en el 549 de Audubon Avenue y 193 street Nueva York NY.

Vista parcial de los asistentes a la Cena de Gala.
La Cena de Gala, celebrada en Beverly Hills Manor, situado en el 1700 de Jerome Avenue, Bronx NY., dio inicio con las palabras de bienvenida y agradecimiento del director general de la Feria, el politólogo Francisco Javier Fuentes, a las autoridades gubernamentales, al consulado dominicano en Nueva York, escritores, artesanos y a todos los allí presentes. Fuentes, previo a presentar de forma magistral a la honorable comisionada Lourdes Batista-Jakab, concluyó su intervención con la consigna, “La Feria va y va con Fuerza”.

En el gran encuentro del Comisionado de Cultura con la dominicanidad, se resaltó el orgullo por sus símbolos patrios; bandera, escudo e Himno Nacional, su música, el arte, la cultura, la literatura y su cultura en sentido general.

La Comisionada, poeta y escritora, Lourdes Batista-Jakab, al dirigirse a los presentes, lo hizo al grito de ¡se siente, se siente, Quisqueya está presente! y visiblemente emocionada, Batista, agradeció el apoyo de los presentes. Expresó que los dominicanos residentes en los Estados Unidos de Norteamérica o cualquier otra parte del mundo, no son inmigrantes ni extranjeros, «son orgullosamente dominicanos», identificados por su cultura, su arte, su alto sentido de dominicanidad y su orgullo por los símbolos patrios que les identifican.

Resaltó el aporte cultural de los dominicanos de la diáspora en la Gala de Apertura de la Feria, e hizo un llamado a la comunidad a participar y apoyar con entusiasmo este magno evento. Destacó los dotes intelectuales y humanos del académico Silvio Torres Saillant a quien está siendo dedicado el evento del arte, la cultura y la literatura.

El académico Silvio Torres Saillant junto a la Comisionada Lourdes Batista Jakab.
Mientras que Silvio Torres Saillant agradeció la dedicatoria y toda la muestra de amor, cariño y respeto que ha recibido. Dijo sentirse más que orgulloso del trabajo del Comisionado Dominicano de Cultura y la organización de la Feria del Libro, encabezada por la Comisionada Lourdes Batista-Jakab y el director general, el politólogo Francisco Javier Fuentes.

Javier Fuentes, director general de la Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021.
Fueron impuestas las bandas de honor a los padrinos y madrinas de la Primera Feria Cultural y XII del Libro; entre los cuales se encuentran; la Consejera de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, como madrina de la Radiolaria; el Congresista Adriano Espaillat, Padrino del Plátano; el Cónsul Dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, Padrino del Mango; Concejal Ydanis Rodríguez, Padrino del Merengue: María Trusa, Madrina del Ámbar; Antonio Cabrera, Padrino del Cacao; el Dr. Rafael Lantigua, Padrino del Coco; Amilkar Gonell, Padrino del Mangú; Cirilo Moronta, Padrino del Aguacate; Francia Mendoza, Madrina del Larimar; Zena Bello, Madrina de la Caña de Azúcar, y Friends and Family, padrinos del Café.

Cónsul General en NY, Eligio Jáquez.
En tanto, el Cónsul General de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York, Eligio Jáquez, agradeció el gesto y distinción a su persona, y destacó la gran labor de la comisionada Lourdes Batista en beneficio de el arte y la cultura dominicana.

La actividad de la cena de gala, fue definida por los presentes como un gran éxito en su contenido, organización y la fraternidad entre la diáspora dominicana residente en la gran urbe. Agregaron que es el despegue y una muestra de lo exitosa que será la Feria, la cual será inaugurada este viernes a las 6 de la tarde.

Franklin García Fermín.
Entre los presentes estuvo el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dd la República Dominicana, y alto dirigente del partido oficialista, Franklin García Fermín, y los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno en la Seccional de Nueva York, Alejandro Rodríguez (Tontón), Rafael Mota Paulino y Ruddy Durán.

El académico Silvio Torres Saillant, a quien es dedicada la Feria, se dirige a los presentes.
La Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021, está dedicada al académico Silvio Torres Saillant; lleva como título: “Migración dominicana”, con su lema: “leer es migrar entre páginas”, teniendo presente que se está “Haciendo Cultura al Andar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *