Internacional

Canciller haitiano sobre deportación de embarazadas: «La solución no se logrará unilateralmente»

“La solución duradera a este problema no se logrará unilateralmente, sino con una estrecha cooperación entre los dos países”, así se expresó el ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Jean Victor Généus, sobre la presencia de parturientas de su nación en hospitales dominicanos.

Généus realizó esta declaración durante una entrevista con el periodista Robenson Geffrard del diario Le Nouvelliste, aludiendo a los casos de mujeres embarazadas haitianas en centros de salud, que posteriormente fueron deportadas.

Igualmente afirmó que las haitianas “debidamente autorizadas” seguirán teniendo acceso a hospitales, mientras que “otros” serán rechazados.

“Mientras tanto, los dos países deben tomar todas las medidas para neutralizar las redes de contrabandistas que alientan a las mujeres haitianas a utilizar los hospitales dominicanos mientras las explotan económicamente”, sugirió.

Asimismo, en su conversación con Geffrard, el canciller de Haití destacó la importancia de las relaciones con República Dominicana, indicando que es necesario mantener la convivencia entre ambas naciones.

Sin embargo, expresó que las autoridades dominicanas deben consultar con sus homólogos haitianos antes de tomar decisiones que los puedan perjudicar de manera directa.

“Como todo buen médico que dialoga con su paciente, la RD debe dirigirse primero a nosotros por cuestiones que nos atañen directamente”, manifestó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *