Internacional

Autorizan volar a un innovador avión de Ala Combinada

El diseño básico de los #aviones comerciales no ha cambiado mucho en los últimos 60 años. Los aviones modernos, como el Boeing 787 y el Airbus A350, tienen la misma forma general que el Boeing 707 y el Douglas DC-8, que se construyeron a finales de la década de 1950 y consolidaron el formato de «tubo y ala» que se sigue utilizando actualmente.

Esto se debe a que la aviación comercial da prioridad a la seguridad, favoreciendo soluciones probadas, y a que otros avances -en materiales y motores, por ejemplo- significan que el diseño tradicional sigue siendo relevante.

Sin embargo, está a punto de producirse una sacudida importante. Una forma de avión completamente nueva recibió autorización para despegar en los cielos de California. A finales del mes pasado, JetZero, con sede en Long Beach, anunció que Pathfinder, su avión de demostración a escala 1:8 de «ala combinada», obtuvo el certificado de aeronavegabilidad de la Administración Federal de #Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y que los vuelos de prueba son inminentes.

Mientras la industria busca desesperadamente formas de reducir las emisiones de carbono, se enfrenta a un reto algo más difícil que otros sectores, precisamente porque sus tecnologías básicas han demostrado ser muy difíciles de abandonar. Es un momento propicio para innovar.

La «carrocería de ala combinada» se parece al diseño de «ala volante» utilizado por aviones militares como el emblemático bombardero B-2, pero el ala combinada tiene más volumen en la sección central. Tanto Boeing como Airbus están dándole vueltas a la idea, y el nuevo hito de #JetZero la acerca un poco más a su ambicioso objetivo de poner en servicio un avión de ala combinada tan pronto como en 2030.

«Estamos muy convencidos de que los grandes reactores deben alcanzar el objetivo de cero emisiones, y el fuselaje de ala combinada puede reducir en un 50% el consumo de combustible y las emisiones», declaró a CNN Tom O’Leary, cofundador y CEO de JetZero, en agosto de 2023. «Es un salto asombroso en comparación con lo que la industria está acostumbrada».

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *