Autora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura

La escritora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura ganó el Premio Nobel de Literatura 2022 por la fusión entre la autobiografía y la ficción en sus libros que exploran sus experiencias como mujer de clase trabajadora en la Francia de los años 40.

Con 20 libros publicados a lo largo de cinco décadas, Ernaux indagó en experiencias profundamente personales y sentimientos, del amor al sexo, el aborto y la vergüenza, en una sociedad dividida por géneros y clases sociales.

“Lucharé hasta mi último aliento para que las mujeres puedan elegir ser madres, o no serlo. Es un derecho fundamental”, señaló en una conferencia de prensa en París. El primer libro de Ernaux, “Les armoires vides” (“Los armarios vacíos”) de 1974, hablaba sobre su propio aborto realizado antes de que el procedimiento se legalizara en Francia.

La Academia Sueca, que otorga el Nobel, dijo que Ernaux, de 82 años, fue reconocida por “la valentía y la agudeza crítica” de obras fundamentadas en sus orígenes en un pequeño pueblo de la región de Normandía, al noroeste de Francia.

Anders Olsson, presidente del comité del Premio Nobel de Literatura, destacó que Ernaux “no tiene miedo de confrontar las verdades duras”.

“Escribe sobre cosas de las que nadie más escribe, por ejemplo, su aborto, sus celos, sus experiencias como una amante abandonada, y más. Son experiencias bastante duras”, dijo a The Associated Press después de que el premio fue anunciado en Estocolmo. “Y ella le da palabras a esas experiencias que son muy sencillas e impactantes. Son libros cortos, pero son realmente conmovedores”.

El viernes se anunciará el ganador del Nobel de la Paz de 2022 y el de Economía se dará a conocer el lunes. Los premios se entregarán el 10 de diciembre en una gala. AP

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *