Internacional

Alertan a la frontera mexicana sobre el aumento a un 333% de la distribución de fentanilo en Tijuana

La distribución de fentanilo en Tijuana, en la frontera de México con el estado de California (EE. UU), se incrementó un 333% en la zona turística, lo que pone en alerta a autoridades estadounidenses y mexicanas.

Este aumento se estimó con base al decomiso de 269 kilogramos de fentanilo entre enero y agosto 2022 por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, la mayoría en la conocida Zona Norte de Tijuana, donde se concentra el flujo migratorio y turístico por estar a un kilometro del puerto fronterizo de San Ysidro.

David Amaury Salas, director de la Fuerza Estatal de la citada entidad, comentó que han tenido bastantes decomisos de fentanilo este año y que antes era muy raro que se observaran ese tipo de sustancias en la ciudad.

El oficial argumentó que este incremento en la distribución y su consumo ocurre porque el costo de distribución por dosis es mucho menor, de 50 pesos mexicanos (2,5 dólares), en comparación con otras sustancias.

Las autoridades señalan que la distribución en la zona ocurre en calles y discotecas, siempre de mano en mano, y se han confiscado dosis en pastillas, polvo y pequeños bloques que son fáciles de ocultar, pero que causan daños severos a quienes los consumen

Los decomisos de fentanilo han crecido 814 % durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, frente a la Administración anterior, según un informe en abril pasado de la Secretaría de Seguridad sobre el Entendimiento Bicentenario, el nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *