Afganistán: los talibanes prohíben a las mujeres trabajar en ONG
Una orden de los talibanes que prohíbe a las mujeres trabajar para organizaciones no gubernamentales (ONG) ha sido condenada por las Naciones Unidas, que afirman que la medida viola los derechos fundamentales.
Los gobernantes islamistas justificaron la medida diciendo que el personal femenino de las ONG había violado los códigos de vestimenta al no usar hijabs.
El decreto llega apenas unos días después de que se prohibiera a las estudiantes ingresar a las universidades .
El Secretario de Estado de Estados Unidos también criticó la medida y afirmó que sería «devastadora para el pueblo afgano».
Las trabajadoras de una ONG afgana que son el principal sustento de su hogar contaron a la BBC su miedo y su impotencia.
Una de ellas preguntó: «Si no puedo ir a trabajar, ¿quién puede mantener a mi familia?». Otra mujer, que sustenta a su familia, calificó la noticia de «impactante» e insistió en que había cumplido con el estricto código de vestimenta de los talibanes.
Una tercera mujer cuestionó la «moral islámica» de los talibanes y dijo que ahora tendría dificultades para pagar sus cuentas y alimentar a sus hijos.
«El mundo nos está observando y no hace nada», dijo otra entrevistada. La BBC no publica los nombres de las mujeres para protegerlas.
La orden del sábado llegó en una carta del Ministerio de Economía dirigida a las ONG nacionales e internacionales, en la que amenazaba con cancelar la licencia de cualquier organización que no cumpliera con rapidez.
A modo de explicación, dijo que las mujeres estaban violando la ley Sharia al no usar el hijab.
La medida ha provocado indignación internacional, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que estaba profundamente preocupado y agregó que «interrumpirá la asistencia vital y vital para millones de personas».
«Las mujeres son fundamentales en las operaciones humanitarias en todo el mundo. Esta decisión podría ser devastadora para el pueblo afgano», afirmó Blinken.
Un alto funcionario de las Naciones Unidas también lo calificó como una «clara violación de los principios humanitarios».
Las agencias de la ONU tienen una importante presencia en el país y realizan labores de socorro y desarrollo. El domingo se programó una reunión urgente del Equipo Humanitario en el país para responder a la noticia.
Un empleado de Save the Children dijo a BBC News que la organización estaba planeando reunirse con las autoridades talibanes y que si a las mujeres no se les permitía trabajar, algunas ONG tendrían que cerrar
También se teme que las mujeres afganas se queden sin poder recibir ayuda directamente si a las organizaciones sólo se les permite emplear hombres. Las normas talibanes impiden que los hombres trabajen con mujeres.
Las empleadas fueron «esenciales» para llegar a otras mujeres y niñas, explicó Melissa Cornet de Care International.
Añadió: «Sin ellos, la situación humanitaria podría deteriorarse rápidamente, en una situación en la que la mayor parte del país ya se enfrenta a niveles de hambre que amenazan la vida».
La rama del sur de Asia de Amnistía Internacional calificó la prohibición como «otro intento deplorable de borrar a las mujeres de los espacios políticos, sociales y económicos» de Afganistán.
Una médica que trabaja en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif y en aldeas remotas cercanas dijo que estaba «triste y devastada» por lo sucedido.
Predijo «grandes dificultades» para las mujeres que intentan acceder a un tratamiento médico, ya que «no pueden contar plenamente sus problemas a los hombres».
Mientras tanto, un imán -cuya identidad está nuevamente protegida por la BBC- dijo que los talibanes «no están comprometidos con ningún valor islámico».
Explicó: «El Islam no ha dicho que los hombres pueden educarse y las mujeres no, o que los hombres pueden trabajar y las mujeres no. Estamos confundidos con esta decisión».
La prohibición de que las mujeres asistan a las universidades afganas a principios de esta semana suscitó críticas similares y desencadenó protestas ( incluso en Herat el sábado ) que fueron rápidamente reprimidas por los talibanes.
Desde que recuperó el control del país el año pasado, el grupo ha restringido constantemente los derechos de las mujeres, a pesar de haber prometido que su gobierno sería más suave que el régimen de la década de 1990.
Además de la prohibición de entrada de mujeres a la universidad (ahora aplicada por guardias armados), las escuelas secundarias para niñas siguen cerradas en la mayoría de las provincias.
A las mujeres también se les ha impedido entrar a parques y gimnasios, entre otros lugares públicos.