Inteligencia artificial

Un tercio del sector financiero local utiliza inteligencia artificial

Las nuevas tecnologías están aquí para revolucionar no solo a la sociedad y como se relaciona, también para impulsar el crecimiento del sector financiero, permitiendo una mayor eficiencia y accesibilidad en los servicios.

De acuerdo con un reciente reporte de la Superintendencia de Bancos (SB), denominado “Ranking de digitalización”, una de las más destacadas es la inteligencia artificial (IA), la cual está transformando el sector en múltiples maneras.

En la actualidad, el 34% de las entidades de intermediación financiera (EIF) utiliza inteligencia artificial, estando presente en el 65%, 30% y 14 % de los bancos múltiples (BM), asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) y los bancos de ahorro y crédito (BAC), respectivamente.

Entre las aplicaciones más comunes de la IA se encuentra la detección de fraudes, la automatización de los procesos y el análisis de datos, siendo esta última una de las áreas que está generando el impacto más significativo.

“Las EIF lo utilizan para examinar grandes volúmenes de datos y obtener valiosos conocimientos acerca del comportamiento de los clientes, así como para identificar oportunidades de inversión más prometedoras. Los algoritmos de aprendizaje automático resultan particularmente útiles en la tarea de identificar patrones y predecir resultados”, señala el documento de la SB.

En la actualidad, el 24% de los BM cuenta con el servicio de venta de préstamos vía sus canales digitales y el 29% tienen el proceso 100% digitalizado para solicitudes y aprobaciones de tarjetas de crédito.

Dentro de las principales ramas de la inteligencia artificial se encuentra el aprendizaje automático, mejor conocido en inglés como machine learning, que se basa en entrenar un sistema con datos para reconocer patrones y hacer predicciones. En ese sentido, el 32% de las EIF utilizan esta tecnología para la prever fraudes con más rapidez y optimizar la evaluación del puntaje crediticio, acelerando el tiempo de respuesta ante solicitudes de crédito realizadas a través de canales digitales.

Otra de las aplicaciones del aprendizaje automático en el sector bancario es la implementación de los chatbots, asistentes digitales que ofrecen atención automatizada al cliente, los cuales son usados en el 18% de los BM y el 21 % de los BAC.

Fuente: EL DINERO

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